Universidad de Jaén

Máster en Economía y Desarrollo Territorial

Universidad de Jaén
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Jaén
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Las Lagunillas, s/n
    Jaén 23071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Economía y Desarrollo Territorial

Presentación

El objetivo es que los titulados universitarios que van a incorporarse al mundo laboral o que se encuentran trabajando en temas afines al de la economía social y el desarrollo territorial, conozcan en profundidad los procesos de desarrollo local y regional, así como las políticas económicas que los condicionan, y la importancia que puede tener en ese desarrollo el impulso de fórmulas de economía social.

Primordialmente se pretende conseguir impartir una formación sobre el desarrollo territorial basada en el mejor conocimiento de los mecanismos de desarrollo endógeno y las políticas económicas que pueden incidir en ellos. Pretendemos que nuestros alumnos valoren la importancia que la economía social puede tener para el éxito de esas políticas, como cauce de la capacidad emprendedora e innovadora, así como también origen de nuevas habilidades empresariales para adaptarse al mundo competitivo.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Estudiantes titulados con prioridad a aquellas titulaciones relacionadas con los temas afines al desarrollo territorial. Las características del curso hacen necesario coordinar los contenidos teóricos y prácticos, convirtiéndose estos últimos en un pilar de su formación, de forma que se permita profundizar aplicando los conocimientos adquiridos en las exposiciones teóricas.

Objetivos

Formación de profesionales e investigadores en el campo del desarrollo económico territorial, que sean capaces de optimizar el conjunto de recursos que el espacio andaluz ofrece para dinamizar las economías locales y conseguir una mejora de la vertebración territorial.

Para ello es necesario:
Conocimiento del marco socioeconómico e institucional que caracteriza la economía global, regional y local en la actualidad.
Manejo de las herramientas y técnicas necesarias para el diagnóstico y aplicación de las políticas públicas que afecta a los diferentes espacios.
El conocimiento, situación, proyección y amplias posibilidades de la Economías Social como elemento dinamizador del territorio.

Programa

Módulo I: Bloque Común (con las Universidades de Cádiz y Huelva)
Economía social
Fundamentos teóricos
Métodos y técnicas estadísticas para el desarrollo territorial
De lo global a lo local

Módulo II: Desarrollo Estratégico Local (Itinerario Específico de la Universidad de Jaén)
Dinámicas de innovación y cambio estratégico
Instrumentación de las políticas públicas para el desarrollo territorial
Las políticas de desarrollo regional en Europa
Planificación estratégica territorial

Módulo III: Módulo Aplicado
Salida profesional
Prácticas en agencias de desarrollo, empresas y organismos públicos

Trabajo fin de Máster (Memoria del trabajo desarrollado en las prácticas)

Competencias

En relación a las transversales y específicas, el Máster pretende actuar sobre un conjunto de competencias transversales de la siguiente forma: en el caso de las competencias instrumentales, se desean potenciar la capacidad de análisis y síntesis, la gestión de la información, la resolución de problemas y la toma de decisiones; no por ello se quiere abandonar lo que se refiere a la comunicación oral y escrita, las lenguas extranjeras y el conocimiento informático.

En lo relativo a las personales, deseamos impulsar a personas que se integren fácilmente en el trabajo de equipo, y lo hagan en un contexto internacional diverso y multicultural; que posean importante capacidad crítica y se atengan a comportamientos éticos en sus relaciones interpersonales, aunque esto no forme parte de nuestro objetivo principal.

Publicidad

Ver otros masters de...