• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Culturas Medievales

Presentación

El máster de Culturas Medievales forma futuros especialistas en la Edad Media. Proporciona una visión global del espacio europeo, así como los instrumentos necesarios para comprender la identidad europea, las raíces históricas que fundamentan la unidad primigenia de Europa y la pluralidad de las expresiones culturales y lingüísticas que la configuran. Para lograr una aproximación más completa e integradora de la Edad Media, el máster establece una interrelación necesaria y estable entre los diferentes ámbitos que tienen por objeto de estudio este período histórico. Esta interdisciplinariedad es la base tanto del máster como del Instituto de Investigación en Culturas Medievales, un centro que se dedica a la investigación, transferencia y divulgación del mundo medieval.
El máster de Culturas Medievales permite formarse como especialista en la Edad Media. Una de sus cualidades principales, y la que mejor responde a las exigencias del mundo actual, es que proporciona una formación esencialmente polivalente, que combina la especialización con una aproximación transversal a la civilización europea.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar investigadores especializados en la Edad Media. El interés y la relevancia científica de la propuesta radican en la transversalidad, ya que el máster pretende abarcar la complejidad de esta época desde las disciplinas tradicionales, para conseguir una visión más completa e integrada.
Adquirir transversalmente los conocimientos sobre los diversos ámbitos histórico, geográfico, lingüístico, literario, artístico y cultural que configuran la época medieval.
Alcanzar las competencias necesarias para saber consultar los archivos, los museos y las bibliotecas especializadas en la época medieval.
Ser capaz de escribir textos científicos.
Introducirse en la vida científica.

Programa

Instrumental y Disciplinar:
Escritura y Cultura Escrita en la Edad Media
Las Sociedades Feudales Europeas
Literatura Latina Medieval
Literatura Románica Medieval
Latín Medieval

Disciplinar Complementaria:
Filosofía Medieval
Historia del Arte Medieval

Temática y Científica:
Codicología
El Campo en la Edad Media
Los Judíos entre Al-Andalus y los Reinos Cristianos
La Caballería y el Nacimiento de la Novela
Las Artes en Tiempo del Magnánimo: Poder, Mecenazgo y Inte
Lírica Trovadoresca
Mística medieval al Pensamiento Europeo
Textos Latinos Medievales
Tradiciones y Transmisión Iconográfica en el Arte del Alto

Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

Los titulados del máster de Culturas Medievales pueden convertirse en investigadores profesionales en las áreas científicas de las humanidades y las ciencias sociales (fundamentalmente en filología, filosofía, historia e historia del arte); ser docentes en todos los grados del sistema educativo de las áreas propias y relacionadas; trabajar como agentes, promotores y dinamizadores de actividades culturales relacionadas con los objetivos del máster, desde el periodismo hasta la organización de exposiciones, y llevar a cabo tareas relacionadas con la conservación y la explotación del legado artístico medieval, la archivística, la museística.

Competencias

Capacidad para desarrollar la sensibilidad necesaria para leer textos medievales.
Capacidad para respetar la ética y la integridad intelectual, y para aprender a exponer las propias opiniones y debatir sobre ellas.
Capacidad para utilizar las herramientas necesarias de adquisición de conocimientos.
Capacidad para hacer un buen uso de las técnicas de exposición y divulgación de los resultados que se han obtenido.
Capacidad para trabajar en equipos que promuevan una investigación multidisciplinaria e integradora de los elementos comunes a varias tradiciones culturales.
Habilidad para reconocer la presencia de elementos de los estudios propios en los debates actuales extraacadémicos.
Capacidad para desarrollar una investigación original, con rigor crítico y científico.

Publicidad

Ver otros masters de...