• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Biodiversidad
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El estudio de la biodiversidad es un área emergente de la biología que en los últimos tiempos ha trascendido hacia el dominio público y político. Conocer la diversidad de los seres vivos, su origen y evolución, y asegurar su conservación tiene un interés no solo académico, sino que resulta imprescindible para asegurar un desarrollo sostenible de nuestra sociedad y una correcta gestión del territorio y del medio natural.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    A licenciados y graduados, preferentemente del ámbito de las biociencias, ciencias ambientales y afines, y a profesionales de la docencia, Administración pública, ONG, consultores ambientales, etcétera, interesados en una formación actualizada y de alta calidad en el estudio y conservación de la biodiversidad.

    Objetivos

    Adquirir una formación avanzada de carácter multidisciplinario a la iniciación en la investigación dentro del ámbito de la biodiversidad, y a la conservación y la gestión.

    Programa

    Asignaturas obligatorias
    Evaluación de la Biodiversidad
    El Árbol de la vida
    Gestión y análisis de datos de biodiversidad

    Módulo de conservación y gestión de la biodiversidad
    Biología de la conservación
    Gestión de la vida silvestre
    Biodiversidad en la función y los servicios de los ecosistemas

    Módulo biología evolutiva
    Evolución de genes y genomas
    Filogenia y filogeografía: métodos y aplicaciones
    Mecanismos evolutivos de comportamiento y montaje de comunidades

    Optativas
    Diversidad y aplicaciones de Algas y Briofitos
    Adaptaciones funcionales de los animales
    Análisis de viabilidad de poblaciones
    Biología Evolutiva de Vertebrados
    Conservación de aguas continentales y humedales
    Diversidad fúngica
    Efectos de la contaminación sobre la Biodiversidad
    Entomología aplicada
    Estrategias Vitales y reproductivas de los metazoos
    Genética de la Conservación
    Genética de Poblaciones
    El SIG en el análisis y la representación de la biodiversidad
    Métodos y técnicas en biología de poblaciones vegetales
    Biosistemática de plantas con semilla
    Practicum de biodiversidad marina
    Pràcticum de biodiversidad a macroescala
    Practicum de Biodiversidad a microescala
    Relaciones tróficas

    Competencias

    Conocimientos avanzados y capacidad de demostrar, en un contexto de investigación científica, una comprensión detallada y fundamentada en los aspectos teóricos y prácticos, y de la metodología de trabajo en la evolución de la biodiversidad o en su gestión y conservación.
    Capacidad para aplicar e integrar los conocimientos, la comprensión, la fundamentación científica y las capacidades que se derivan en la resolución de problemas en nuevos entornos definidos de manera imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinario, tanto de investigadores como de profesionales altamente especializados.
    Capacidad para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa relativa a la biodiversidad, para formular juicios a partir de información incompleta o limitada, incluyendo cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
    Habilidad para predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico o investigador de la biodiversidad.
    Capacidad para transmitir de una manera clara y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
    Capacidad para desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas, en el ámbito de la biodiversidad, en contextos interdisciplinarios y con un alto componente de transferencia del conocimiento.
    Habilidad para asumir la responsabilidad del desarrollo profesional y de la especialización dentro del campo de la biodiversidad.

    Publicidad

    Ver otros masters de...