Universitat de les Illes Balears

Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada

Universitat de les Illes Balears
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Palma
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edifici Son Lledó. Campus Universitari
    Palma (Islas Baleares / Illes Balears) 07122
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada

Presentación

Los estudios de postrado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada ofrecen una formación especializada centrada en formar profesionales en el campo de la nutrición molecular , con especial énfasis en las nuevas tecnologías como la transcriptómica , la epigenómica , la proteómica , la metabolómica y el concepto de la biología de sistemas , dado que la formación en estas áreas es fundamental para los nuevos profesionales del ámbito de la nutrición, que además necesitan conocer conceptos relacionados con la seguridad alimentaria, la calidad y la alimentación funcional. Estas necesidades se fundamentan, además, en el cada vez mayor interés de la sociedad por mejorar la calidad de vida de sus individuos a través de una nutrición personalizada y correcta, basada en el conocimiento de las interacciones genes-nutrientes y la aplicación de nuevas herramientas diagnósticas, basadas en marcadores tempranos de posibles futuras patologías.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formar a futuros investigadores en el campo de la investigación en alimentación y nutrición, nutrición molecular y nutrigenómica.Los nuevos doctores tendrán que ser capaces de utilizar correctamente las herramientas necesarias para poder diseñar una investigación en temas de nutrición y alimentación, nutrición molecular y nutrigenómica y llevarla a cabo, ser capaces también de dirigirla, interpretar los resultados y escribirlos de acuerdo con la literatura científica, publicarlos y diseminarlos para contribuir así al conocimiento científico y al avance de la ciencia en general.
Ofrecer una formación integral para conocer el estado actual y el continuo avance de las bases científicas en el campo de la nutrición molecular, la nutrigenómica y la alimentación funcional.
Introducir a los alumnos en el campo de la aplicación de las tecnologías de la información en la investigación básica y aplicada y darles la formación necesaria para que en su futuro como profesionales e investigadores puedan llevar a cabo una continua actualización en el uso de dichas tecnologías.

Programa

Líneas de Investigación:
Nutrición, genes y patologías.
Nutrigenómica y nutrición personalizada.
Alimentos funcionales. Seguridad y calidad alimentaria.

Competencias

Capacidad de organizar y planificar las actividades propias de su campo de trabajo.
Capacidad de aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo en su trabajo.
Saber incorporar los avances científicos al propio campo profesional.
Capacidad de trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
Habilidad y flexibilidad para solucionar problemas de forma efectiva.
Capacidad para formular hipótesis y diseñar los estudios idóneos para su verificación.
Habilidad para analizar datos y extraer conclusiones de los resultados de investigación.
Capacidad para trabajar ínter-disciplinariamente.
Respeto por la ética y la integridad intelectual.
Capacidad para valorar y participar en el trabajo en equipo.
Habilidad para recoger y sistematizar la bibliografía de investigación y profesional de la disciplina.
Capacidad para analizar críticamente la bibliografía relevante.
Capacidad para articular el conocimiento en presentaciones orales y escritas.
Compresión avanzada del contexto global en el que se desarrolla el área de especialidad.
Capacidad de desarrollar su trabajo en inglés (idioma científico internacionalmente reconocido en la disciplina).
Conocer las capacidades y posibilidades de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el área de la disciplina.
Apreciación de que el conocimiento avanzado proporciona la capacidad de liderazgo en el área de especialidad.
Comprender el valor de los conocimientos adquiridos para la comunidad.
Capacidad para involucrarse en aspectos de la sociedad contemporánea.
Habilidad para analizar el balance riesgo/beneficio de los nutrientes y otros compuestos de los alimentos.

Publicidad

Ver otros masters de...