• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valencia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. Blasco Ibáñez, 13. Nivel 1
    Valencia (Valencia / València) 46010
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Neurociencia Cognitiva y Educación

Presentación

La relevancia y pertinencia del doctorado en “Neurociencia cognitiva y educación” se advierte en el notable incremento de publicaciones científicas sobre esta disciplina, tanto libros como artículos en revistas especializadas en las últimas dos décadas y en el ámbito internacional. De hecho, en la actualidad resulta difícil encontrar departamentos de Psicología en los que no existan líneas de investigación al respecto, en una exploración cada vez más creciente sobre los circuitos neuroanatómicos implicados en la cognición humana. En este sentido, este programa se propone ofrecer una formación avanzada respecto al estudio del cerebro, con el fin de ampliar los conocimientos sobre modelos referidos a distintos procesos psicológicos básicos y sobre su potencial de aplicación, para abordar de forma novedosa muchas de la patologías relacionadas con la educación.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Este programa de doctorado permite orientar la actividad investigadora en las siguientes áreas: Estudio de las bases biológicas de los procesos cognitivos básicos, con el objetivo de adquirir las técnicas de investigación apropiadas en el campo de la neurociencia cognitiva, las competencias necesarias en la resolución de problemas de investigación psicológica y las habilidades necesarias para comunicar sus conclusiones a la comunidad científica y a públicos no especializados. Estudio de las necesidades educativas específicas, con el objetivo de adquirir las técnicas y métodos de investigación orientados al conocimiento de los procesos cognitivos de alumnos con necesidades educativas, sin olvidar las competencias necesarias para diseñar y analizar los efectos de la intervención psicoeducativa, con o sin apoyo de las nuevas tecnologías.

Programa

Líneas de Investigación:
Neurociencia Cognitiva y Lectura. El interés principal es ampliar el conocimiento sobre cómo el cerebro procesa las palabras escritas, a través de muy diferentes técnicas, desde tareas conductuales a movimientos oculares, potenciales evocados y resonancia magnética funcional. Si bien el foco principal es la lectura en adultos, también examinamos el procesamiento lector en niños.

Neurociencia Cognitiva de la Atención. Investigación de los índices comportamentales (v.g. efectos de priming perceptivo y semántico) y correlatos electrofisiológicos de las funciones facilitadoras e inhibitorias de los mecanismos de control atencional y de las relaciones entre atención y el procesamiento consciente vs. no-consciente de la información.

Aprendizaje Discriminativo y Memoria. Estudio y aplicación de un nuevo
procedimiento (consecuencias diferenciales) para mejorar el aprendizaje discriminativo y la memoria en personas con y sin deterioro cognitivo; impulsividad y mecanismos atencionales en el consumo recreativo de sustancias.

Métodos de Investigación. Seguridad y salud laboral en sector industrial y de servicios. Modelos de ecuaciones estructurales; validación de instrumentos de medida; y análisis estadístico de diseños experimentales y cuasi-experimentales.

Dificultades en el aprendizaje de le lecto-escritura. Características de la dislexia en español; caracterización de las dificultades lectoras en niños con antecedentes de problemas de lenguaje análisis de la efectividad de las intervenciones en las dificultades lectoras, dificultades de comprensión y dificultades en el reconocimiento (dislexia) y escritura de palabras (disortografía); análisis de los correlatos socioemocionales de las dificultades en el aprendizaje.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Problemas en el Diagnóstico de TDAH. Curso evolutivo y comorbilidad con los trastornos del aprendizaje: acceso léxico, comprensión de textos, cálculo y solución de problemas. Tratamientos psicoeducativos desarrollados en múltiples contextos, familias y escuelas.

Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, intervención logopédica y dificultades de aprendizaje asociadas. Trastornos del procesamiento de habla que pueden estar implicados tanto en las dificultades de desarrollo fonológico como en las dificultades del aprendizaje del lenguaje escrito. Diseño de protocolos de intervención en dificultades de acceso léxico en lectura y escritura que consideren la implicación de la percepción del habla en estos procesos. Programas informáticos para el análisis de procesos de simplificación de habla en niños con trastornos del desarrollo del lenguaje.

Competencias

Básicas:
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Personales:
Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Publicidad

Ver otros masters de...