Universidad de Cantabria

Doctorado en Ciencias y Tecnologías para la Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos

Universidad de Cantabria
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santander
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Los Castros, s/n
    Santander (Cantabria) 39005
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Ciencias y Tecnologías para la Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos

Presentación

Este doctorado ha sido distinguido con la Mención de Calidad (MCD2005-00129).
Su etapa formativa está constituida por el Máster en Gestión Ambiental de Sistema Hídricos (GASH) que, inicialmente, formaba parte del Programa Oficial de Posgrado en “Hidráulica Ambiental”, regulado por el Real Decreto 56/2005, y que ha sido presentado a verificación por el procedimiento completo para adaptarse al Real Decreto 1393/2007.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Programa

Estudios de recursos hídricos y planificación hidrológica.
Mecánica de Fluidos e Hidrología.
Ingeniería Hidráulica y Fluvial.
Estudio de inundaciones y análisis de su riesgo.
Gestión integrada de sistemas acuáticos: Directiva Marco del Agua.
Impacto ambiental y análisis de riesgos en sistemas acuáticos.
Análisis de calidad de aguas y de riesgos en áreas portuarias.
Caudales ecológicos.
Modelado matemático de la calidad de sistemas acuáticos (vertidos urbanos, industriales, etc.).
Calidad de aguas y diseño de sistemas de saneamiento y abastecimiento.
Diseño de emisarios submarinos y conducciones de vertido.
Programas de control y seguimiento de la calidad de sistemas acuáticos.
Establecimiento de índices de calidad en sistemas acuáticos.
Control y vigilancia de playas y aguas de baño.
Caracterización, valoración y gestión de espacios naturales protegidos (Red Natura, OSPAR, etc.).
Estudio y restauración ambiental de sistemas acuáticos
Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Gestión socioeconómica de los usos y servicios asociados a los sistemas hídricos.

Competencias

Capacitar a profesionales para el desarrollo de las diferentes labores técnicas requeridas para abordar la gestión integral del ciclo del agua.
Formar investigadores de alto nivel en las diferentes disciplinas asociadas con la evaluación, diagnóstico y gestión de los sistemas acuáticos.
Fomentar la transferencia tecnológica de conocimientos desde los centros académicos y de investigación a los organismos e instituciones encargados de implementar planes, programas y proyectos en el ámbito de la gestión sostenible de los sistemas acuáticos.
Impulsar el desarrollo de la capacidad crítica, tanto en la etapa de formación avanzada como en la investigadora, facilitando la participación de los alumnos en proyectos y contratos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.
Promover las relaciones multidisciplinares y multiculturales que favorezcan la generación de una nueva cultura del agua acorde a las problemáticas ambientales del siglo XXI.

Publicidad

Ver otros masters de...