Bolonia acabará con los exámenes de septiembre

Redacción MasterManía

Las clases se iniciarán antes, y las recuperaciones serán antes de vacaciones.

Bolonia acabará con los exámenes de septiembreEl calendario académico en España está en proceso de cambio. Las universidades tienen competencia para modificarlo según sus necesidades, y Bolonia impulsa las novedades, especialmente en lo relacionado con los exámenes de recuperación.

Hasta la fecha, la mayoría de los centros coinciden en hacer las pruebas de recuperación en septiembre. Sin embargo, ya hay algunos que prefieren adelantarlas a finales de junio o principios de julio.
De esa forma, aseguran, los alumnos tienen más fresco lo que han estudiado, y las vacaciones sirven para desconectar realmente. Lo único que espera en septiembre, en lugar de los temidos exámenes, es el inicio del curso.

El Plan Bolonia favorece esta tendencia con una filosofía que orienta la educación superior más al trabajo diario del alumno que a las clases magistrales o al atracón final. Los exámenes tendrán menos peso, en favor de trabajos y prácticas a lo largo del semestre.

La idea de cambiar el calendario la ha lanzado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y será debatida con el Ministerio de Ciencia e Innovación. La propuesta pide adelantar el curso a principios de septiembre y acabarlo en mayo. Los exámenes de recuperación de septiembre se adelantarían a principios de julio.

Algunas universidades han cambiado ya su calendario, como la de Alicante, la Politécnica de Cataluña o la Carlos III de Madrid. Otras tienen previsto hacerlo o lo están estudiando.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2014-03-11 22:05:39

    Yo soy estudiante de física y estoy igual, yo personalmente creo que esto es una estrategia del gobierno para ganar dinero, los precios de las matriculas suben y luego nos ponen los exámenes solo unas semanas después de terminar para que no tengamos tiempo de estudiar las asignaturas que nos quedaron y suspendamos. Con eso consiguen que volvamos a pagar los créditos o simplemente, si tienes pocos recursos económicos no seguir estudiando, claro que esto es solo mi opinión. Ha poner opiniones amigos. Saludos.

  • Anónimo 2014-03-08 09:17:04

    Soy estudiante de grado en ingeniería industrial especialidad de electrónica y automática, no voy a dramatizar con la dificultad de la carrera, sin embargo, existen asignaturas que en dos meses de trabajo intensivo (verano, 8h de biblioteca durante 5 días y 4h un día) no es tiempo suficiente para dar solución a todos los "problemas" o asimilar el material didáctico ofrecido por los docentes. Desconozco si las carreras que estudian los lumbreras que mandan se encuentran en la misma situación, pero me da la sensación por lo decidido, que no es el caso. Un alumno amargado, por lo obsoleto de la materia y del profesorado que la imparte. Saludos

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.