Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

Título Oficial Máster Universitario en Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Murcia
  • Precio:
    6.282 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios.

Presentación

La gran mayoría de las Universidades europeas y del continente americano tienen incluidas dentro de sus programas formativos la implantación de estudios en Gestión y Planificación Sanitaria avalados por el gran impulso de los sistemas sanitarios y el elevado coste asistencial, bien sea público o privado, lo que obliga a profesionalizar la gestión de los servicios sanitarios en el momento actual.

Son diferentes los mecanismos a los cuales se puede acceder a esta titulación en cada Universidad en el momento actual. Habitualmente la formación en planificación y gestión sanitaria se corresponde a un complemento a las licenciaturas en Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería, etc, así como en los estudios de Economía de la Salud y Gestión y planificación de Empresas.

La actual crisis de financiación del sistema sanitario en el entorno europeo debido a las altas expectativas de los ciudadanos, el envejecimiento de la población y el advenimiento de alta tecnología en el entorno sanitario han supuesto la causa fundamental para que se necesiten profesionales altamente cualificados en estas materias, con capacidad investigadora a la hora de apoyar estudios sobre la toma de decisiones en política sanitaria.

Este es uno de los elementos claves para la implantación de postgrado oficial.

Dirigido

Profesionales del ámbito de las ciencias de la salud que decidan formarse para dirigir instituciones sanitarias tanto públicas como privadas.

También para titulados en areas de economía, empresa e ingenierías con el mismo fin.

Objetivos

Formar a profesionales, directivos en la gestión y planificación de los servicios sanitarios en el ámbito público y privado, que tengan capacidad de dirigir las organizaciones en los procesos de cambio y con capacidad de adaptarse y gestionar los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema sanitario y las organizaciones sanitarias.

Programa

Módulo I:
Gestión de servicios sanitarios
Marco jurídico de las instituciones sanitarias.

Módulo II:
Planificación sanitaria
Marketing sanitario y comunicación
Modelos organizativos de provisión
Calidad de los servicios sanitarios.

Módulo III:
Gestión de las áreas no asistenciales
Función directiva
Sistemas y tecnologías de información
Gestión área económica
Nuevos modelos de provisión.

Módulo IV:
Elaboración de plan de negocio
Gestión del conocimiento
Gestión de proyectos.

Módulo V:
Prácticas externas.

Módulo VI:
Trabajo de fin de máster

Salidas profesionales

La finalidad del Master de Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios es aportar la formación suficiente en los aspectos teóricos y prácticos, para que a la finalización del mismo, los alumnos estén capacitados para el normal desempeño de la dirección de las organizaciones sanitarias, con especial énfasis en el ámbito de la gestión y planificación de los servicios sanitarios de organizaciones sanitarias tanto del ámbito público como del privado, así con empresas vinculadas con la salud como aseguradoras, etc en un amplio numero de puestos:

-Director Gerente.
-Dirección Medica.
-Dirección Financiera o de Gestión.
-Dirección de Enfermería.
-Dirección de Planificación.

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Conocer, manejar e interpretar la reglamentación y legislación básica en materia sanitaria, por la que se rigen las correspondientes organizaciones sanitarias de ámbito europeo, nacional o autonómico, tanto en los aspectos de planificación sanitaria, como en los de organización de centros proveedores de servicios sanitarios, como también las correspondientes a las responsabilidades públicas y privadas en materia sanitaria.
Adquirir los conocimientos, fundamentos y habilidades necesarias para la correcta gestión de procesos asistenciales, gestión clínica y las políticas de calidad en las organizaciones sanitarias.
Adquirir los conocimientos de planificación estratégica y planificación operativa de los recursos humanos, organizativos y económicos de las organizaciones sanitarias.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...