Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

Título Oficial Máster Universitario en Balneoterapia e Hidroterapia

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Murcia
  • Precio:
    3.500 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Balneoterapia e Hidroterapia.

Presentación

Las instituciones sanitarias son conscientes de la necesidad de prestar una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la asistencia sanitaria al usuario y en especial, la cualificación y formación del profesional sanitario, su trabajo de forma individual o en equipo, la dotación de recursos técnicos y materiales, la investigación así como la renovación y actualización del conocimiento. Este Máster se propone por la necesidad actual de formar a profesionales en Balneoterapia e Hidroterapia.

Este Máster pretende ser una oferta de postgrado de calidad potencialmente útil para el Grado en Fisioterapia con la posibilidad de formación especializada, para un mejor ejercicio terapéutico de la profesión en el área de la salud, así como una vía para la formación de profesionales en dicho Grado.

El enfoque multidisciplinario del termalismo, la balneoterapia y la hidroterapia, involucra varias disciplinas y ciencias, por lo que este programa Máster pretende abarcar todas las áreas que confluyen en el desarrollo de esta actividad desde el punto de vista tanto académico, como empresarial.

Requisitos

El Máster Universitario en Balneoterapia e Hidroterapia capacita a Graduados o Diplomados en Fisioterapia para desarrollar su labor profesional en el ámbito de la balneoterapia e Hidroterapia, donde la evolución constante que desde la Terapéutica Física se ha experimentado, con cambios constantes en el abordaje de los distintos procesos patológicos, ha influido de forma notoria en la representación y diseño de los tratamientos termales, donde conceptos de hidrología, termalismo e hidroterapia se conjugan tomando como base un elemento físico de alto interés como es el agua en sus distintas manifestaciones. En este campo de ambiente sociosanitario, existen algunos factores adicionales que interactúan con la práctica del conocimiento del termalismo, como son; la cultura, los recursos sanitarios, el nivel socio-económico, el bienestar, la calidad de vida, etc., que determinarán la base sobre la que se formulen las distintas propuestas y aplicaciones terapéuticas.

Dirigido

El Termalismo y la Balneoterapia, hoy en día, requieren profesionales de muy diversos ámbitos científicos, altamente cualificados para poder afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta este sector.En esta apuesta, es de especial consideración la participación del fisioterapeuta como profesional que tradicionalmente ha mantenido una vinculación técnica y terapéutica con el ambiente termal.

Programa

Módulo I El agua en general. Aguas y minerales y mineromedicinales. Agua del mar: El agua. Aguas minerales y mineromedicinales. Agua del mar. Establecimientos termales.
Módulo II Gestión de establecimientos sanitarios. Instalaciones de estaciones hidroterápicas y termales: Gestión intregral de balnearios y otros establecimientos hidroterapicos. Legislación. Sistemas de calidad y control.
Módulo III Técnicas de aplicación I: Técnicas termales de aplicación I. Técnicas inhalatorias.
Módulo IV Técnicas de aplicación II: Técnicas termales de aplicación II. Fisioterapia en el agua.
Módulo V Tratamientos complementarios: Climatoterapia. Talasoterapia. Helioterapia tratamientos complementarios. Módulo VI Termalismo a través de la historia. Ambiente balneario: Historia del termalismo. Sociología del ambiente balneario.
Módulo VII Tratamientos balnearios en las distintas patologías I: I Tratamientos balnearios en las distintas patologías I.
Módulo VIII Tratamientos balnearios en las distintas patologías II: I Tratamientos balnearios en las distintas patologías II.
Módulo IX Prácticas externas tuteladas: I Prácticas externas tuteladas.
Módulo X Trabajo Fin de Máster: Elaboración y exposición trabajo fin de máster

Salidas profesionales

Para poder tener acceso al máster en Fisioterapia en Balneoterapia e Hidroterapia, previamente hay que tener el título de Grado o de Diplomado en Fisioterapia. La obtención de esta titulación, es un valor añadido a las salidas profesionales que ofrece Grado en Fisioterapia y que son principalmente:

En el sector público: Plazas como Fisioterapeuta en las Consejerías de Sanidad en las distintas CCAA. Plazas como Fisioterapeuta en las Consejerías de educación en las distintas CCAA. Plazas como Fisioterapeuta en el ámbito local.
En el sector privado: Balnearios, Centros Termales, Centros de Hidroterapia, Piscinas, Clínicas privadas, Hospitales privados, Residencias geriátricas, etc.

El Máster tiene una clara orientación profesionalizante, dadas las competencias profesionales que obtiene el egresado una vez finalizado el programa. De esta manera, el estudiante podrá formar parte de cualquier equipo multidisciplinar en el ámbito del Termalismo, Balneoterapia e Hidroterapia.

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades del aprendizaje que les permitan continuar estudiando de u modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Ser capaces de diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares de Balneoterapia e Hidroterapia y otras ciencias relacionadas como la Climatoterapia, Talasoterapia e Helioterapia, colaborando con otros profesionales.
Ser capaces de analizar el contexto en el que el fisioterapeutadesarrolla su labor profesional en el campo de la Balneoterapia e Hidroterapia. Diseñar y aplicar programas de intervención en Balneoterapia e Hidroterapia para el tratamiento y prevención de las patologías susceptibles de mejorar con las técnicas aplicadas a través del agua en sus diferentes modalidades, agua mineromedicinal, agua potable ordinaria o agua del mar. Conocer y analizar las diferentes técnicas termales, hidroterápicas e inhalatorias, adaptándolas a las patologías diversas dentro de un diseño de propuesta terapéutica.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...