• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Girona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça Sant Domènec, 3. Edifici Les Àligues
    Girona 17071
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Programa de Doctorado en Educación

Presentación

¿Por qué puede ser interesante hacer el Doctorado en Educación?
Para colaborar con grupos de investigación que trabajan estrechamente vinculados al territorio, promoviendo investigaciones dirigidas a responder a las necesidades de cambio y mejora del ámbito socioeducativo.
Para participar en proyectos de investigación vinculados a la mejora de la participación social de grupos vulnerables.
Para llevar a cabo investigaciones colaborativas con profesionales del ámbito socioeducativo orientadas a la transformación y mejora de las prácticas educativas
Para conocer y poner en práctica metodologías de investigación innovadoras que buscan el cambio social a través de la participación de las personas en los procesos de investigación que las afectan.
Para aprender las competencias que permiten liderar procesos de investigación en educación que, sea en entornos escolares, socioeducativos o socioculturales, contribuyan a asegurar la inclusión social de todas las personas.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formar investigadores de alto nivel en este campo del conocimiento. Participan en este programa de doctorado tres equipos de investigación (Didáctica e Innovación Docente en el Sistema Educativo, Inclusión Educativa y Social, y Políticas Educativas, Sociales y Culturales) que desarrollan su actividad en la Universidad de Girona en nueve líneas de investigación que permiten ofrecer a los estudiantes del programa: 1) En cuanto a la especialización, una diversidad de líneas que recogen las principales cuestiones de actualidad en el ámbito de la investigación educativa, 2) En el nivel metodológico, la experiencia en el uso de técnicas y metodologías de investigación educativa variadas que permiten el análisis de problemas complejos y la elaboración de propuestas de mejora innovadoras; 3) Una red de contactos que darán a los estudiantes la oportunidad de beneficiarse de intercambios, de la participación en seminarios de carácter internacional y de estancias en centros extranjeros, y 4) La posibilidad de desarrollar una tesis doctoral en el ámbito de la Educación con las máximas garantías de rigor.

Programa

Líneas de Investigación:
1. Evaluación de programas educativos de conocimiento del medio, de educación ambiental y de sostenibilidad
2. Educación matemática y lingüística
3. Innovación y mejora de las prácticas educativas: modelos de organización, recursos tecnológicos y programas de intervención
4. Migraciones y educación
5. Mentoría a minorías étnicas y proyectos de apoyo al éxito escolar
6. Discapacidad y educación
7. Jóvenes, procesos de participación, políticas sociales y programas educativos
8. Cooperación cultural y desarrollo
9. Género, educación e inclusión social
10. Cultura y educación
11. Calidad del proceso de enseñanza / aprendizaje y formación del profesorado
12. Artes, educación e interdisciplinariedad: cartografías sociales, historias de vida y ApS (aprendizaje-servicio) en los ámbitos de patrimonio cultural y museos
13. Cognición, lenguaje y educación

Publicidad

Ver otros masters de...