Se reduce el dinero destinado a las becas

Sofía Riesco

Los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio del 2013 reducen la partida de becas un 3,8% respecto a este año.

Desde el Ministerio de Hacienda se han anunciado los nuevos presupuestos del Estado para el próximo año. En estos se puede apreciar una subida de un 2,4% del dinero destinado a las becas más representativas, tanto universitarias como no universitarias. No obstante, la partida de becas para estudiar en el extranjero bajan un 72%, unos 10 millones de euros. De este modo, las becas Erasmus y Séneca tendrán un presupuesto de un 60% y un 35% menos respectivamente en cuanto a este año. Las becas especiales para alumnos que comienzan a colaborar en la universidad se reducirán a la mitad, quedándose en unos 4,9 millones de euros.

No obstante, y a pesar de la leve subida de presupuesto destinado a las becas más importantes, algunos expertos señalan que este incremento puede ser engañoso, ya que se han endurecido las condiciones para poder acceder a una beca o ayuda general (de matrícula, movilidad, de compensación...) y también para mantenerla. Así, quien no apruebe el 50% de los créditos deberá devolver el importe de la beca.
Entre los nuevos requisitos que se exigen para obtener una beca se pide tener una nota mínima de 5,5. Para mantenerla es preciso aprobar un porcentaje de créditos, que varía según la rama del estudio que se esté cursando.

Por otro lado, la Formación Profesional y las escuelas de idiomas también ven reducido su presupuesto en un 38%, quedándose en 108 millones de euros. La partida de formación del profesorado también se reduce ligeramente, unos 3,4 millones.

En total, la partida que se destina a las universidades es de 50 millones menos (un 18,3%). La cifra alcanzaría los 122,35 millones de euros e incluye la financiación de centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla, y las dotaciones para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, encargada de conocer el rendimiento de los servicios universitarios. Según se detalla en el texto, el Ministerio de Educación participa en la financiación de la UNED y la Menéndez Pelayo.

El presupuesto destinado a Educación para el año 2013 conlleva una caída de un 14,4%, por lo que se dispondrán de 1.944 millones de euros para este sector en el próximo año.


Comentarios de la noticia

  • cb 2012-10-30 00:00:00

    volveremos a la edad de piedra en breve, al paso de todos y todas..

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.