Postgrado en Enseñanzas Artísticas

Redacción MasterManía

Los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores serán titulados de pleno derecho.

Las plegarias parecen haber sido escuchadas. Hasta ahora, quien eligiera estudiar una carrera relacionada con el arte contaba oficialmente con menos salidas una vez titulado. Ya no será así.

El Ministerio de Educación presentó ayer en el pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas los puntos principales del proyecto de Real Decreto de ordenación y "plena integración" de estos estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que implica la misma estructura de los estudios universitarios y articulados en créditos europeos.

Los titulados de Enseñanzas Artísticas Superiores podrán estudiar másteres "equivalentes a todos los efectos" a los universitarios, así como doctorados organizados en convenio con las universidades.

En el caso de los másteres, podrán ser adscritos a una universidad o impartidos por centros de enseñanzas artísticas superiores cuando así lo autoricen las administraciones educativas correspondientes.

El número de docentes y de plazas se incrementará, y los ciclos formativos superiores de artes plásticas y diseño que disfrutan del programa de movilidad europeo de becas Erasmus.

Enhorabuena a los interesados, por fin titulados de primera.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2010-07-10 00:00:00

    Leeros la Directiva 2005/36/CE

  • enlazaconmigo 2010-03-25 00:00:00

    Terminé mi carrera de diseño de interiores y decoración hace muchos años... "nos suelen llamar dinosaurios". Ahora y según la política actual somos Graduados en Diseño a nivel universitario, es curioso "al mismo nivel que un licenciado", por que Bolonia obliga a una política de cohesión y España (no va a ser menos) debe nivelar sus títulos y más cuando se trata de profesiones liberales que están reguladas en toda Europa de Escuelas de arquitectura, artísticas etc, el caso, es que tengo la sensación de haber sido estafado y engañado durante muchos años, no lo podeis ni imaginar, ¿no lo podían haber realizado antes?, ahorAque estoy acostumbrado a ser tratado como una curiosidad del mundo de la construcción en España, que no nos conocenni los arquitectos (se supone que son los que más saben) como siempre estaremos a la cola del diseño en Europa, acostumbrados a que nos mientan durante generaciones.

  • Anónimo 2010-01-24 00:00:00

    Plegarias para unos pocos. En este caso concreto se ha hecho borrón y cuenta nueva con este Real Decreto y no se pueden borrar cuarenta años de historia de Artes Aplicadas, que aun queda por solucionar los problemas de nivelación de titulos y convalidación de los titulados en diseño y decoración de anteriores etapas educativas que tienen los mismos derechos y al menos las mismas competencias profesionales que los presentes graduados en diseño(tanto que se repite en la LOE...la igualdad de oportunidades, cohesión, dialogo social...) ¿Que está pasando con la normativa de los decoradores y diseñadores? ¿Porqué se apropian los arquitectos técnicos y nuevos ingenieros de edificación de esta normativa? ¿Es que los decoradores y diseñadores de interior han dejado de existir? Si alguien puede, por favor que responda. Es curioso.

  • Anónimo 2009-05-16 00:00:00

    El reconocimiento político de estas enseñanzas no sirve en la vida real, mi caso es como el de muchos profesionales artísticos, como profesional estoy capacitado para la investigación en la rama que estudié, aparte de estar facultado para utilizar los medios y habilidades que sean necesarios para desarrollar mi cometido, mi profesión está regulada y tiene unas atribuciones de máxima cualificación. Todo esto no sirve de mucho cuando dentro de un equipo multidisciplinar no tienen encuenta nuestras atribuciones, nuestras posibles aportaciones, nos sabotean cualquier posibilidad de formación permanente, traducen nuestra profesión exclusivamente a determinadas habilidades artísticas (muy triste). En el mundo real cualquier investigación y desarrollo personal está reservado en la mayoría de los casos para los universitarios, no se admite por parte de algunos licenciados o diplomados que un profesional superior de arte tenga sus criterios, sus opiniones, siendo practicamente imposible traspasar la linea de la inclusión, muchos licenciados ven peligrar su hegemonía que durante lustros han dominado injustamente, les sienta mal que ahora seamos todos el mismo nivel en Grados y no entienden que estudiar arte sea un proceso del esfuerzo,sencillamente, no nos admiten, tampoco intentan comprender o interesarse por nuestro oficios - es más sencillo incluirnos a todos como una formación profesional desacreditada- sin entrar a profundizar o entender que son las enseñanzas artísticas y que t

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.