Mastermania.com

Plan Bolonia: materias comunes para las futuras carreras universitarias

La cuarta parte de las asignaturas de los títulos que pertenezcan a una misma área de conocimiento serán comunes. Sumarán 60 créditos que se tendrán que cursar en los dos primeros años.

Las titulaciones, según pertenezcan al ámbito de las Humanidades, las Ciencias, las Ciencias de la Salud, las Ciencias Sociales y Jurídicas o las Ingenierías, compondrán sus programas a partir de diferentes grupos de asignaturas. Más de la mitad de los créditos comunes –36, concretamente- serán elegidos por la universidad entre las materias del área correspondiente. Los 180 créditos restantes corresponderán a asignaturas específicas de cada carrera.

La medida se enmarca en el conjunto de cambios que se producirán en los próximos años de cara a la adaptación del sistema universitario al espacio europeo. En este nuevo contexto, las universidades diseñarán cada titulación desde las directrices que el gobierno establezca para cada una de las áreas.

Las asignaturas básicas, al ser establecidas por cada universidad, no tendrán por qué ser las mismas. Sin embargo, será obligatoria la convalidación automática de créditos dentro de un mismo campus si el alumno decidiera cambiarse de una carrera a otra dentro de la misma área. Según el Gobierno, eso reduciría la tasa de abandono de los alumnos. Actualmente, esta tasa es del 30%, y reducirla es la razón de ser de esta nueva normativa. En el caso de que el cambio sea de un área a otra, se invita a los responsables de los diferentes campus a establecer "acuerdos internos o con otras universidades para aumentar este nivel mínimo de reconocimiento automático".El Gobierno prevé ultimar los detalles antes del verano para que durante el próximo curso las universidades adapten sus titulaciones de cara al curso 2008-2009.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2009-02-07 00:00:00

    pongan materias comunes de las areas 1,2,3,4

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad