Mastermania.com

Las agencias europeas impulsarán la participación estudiantil en la calidad de las universidades

El taller organizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) sobre participación de los estudiantes en los procesos de calidad universitaria se celebró en Madrid los días 19 y 20 de octubre.

El encuentro sirvió para analizar tanto el modelo general dominante en Europa como casos avanzados, tipo las buenas prácticas de los ejemplos de Noruega y Escocia, donde los estudiantes universitarios intervienen en todos los niveles de la institución, por lo que la implicación en los procesos de garantía de calidad se produce de forma natural. También se analizó un modelo de participación más incipiente presentado por la agencia catalana AQU. En este sentido, se hizo hincapié en la conveniencia de tener en cuenta las distintas tradiciones culturales y universitarias presentes en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El objetivo inmediato para potenciar el proceso de integración de los universitarios, según los especialistas, pasaría por el estudio de las experiencias de países punteros en la materia con el fin de lograr su compatibilidad y adaptación a los distintos sistemas de Educación Superior, reforzando la implicación de los estudiantes en los procesos de las propias instituciones universitarias. Este impulso debería llegar hasta conseguir la presencia del colectivo estudiantil en los equipos de autoevaluación y en los procesos de garantía de la calidad que los centros pongan en práctica. Así, los expertos europeos partieron de la premisa de que el universitario debe participar en estos procesos como protagonista del aprendizaje y no como especialista en calidad.Para cumplir estos objetivos, el taller ANECA-ENQA recién clausurado recomendó que las agencias de calidad estudien y ofrezcan canales idóneos para que los universitarios conozcan sus procedimientos y participen como observadores en los paneles de expertos de evaluación externa.

Finalmente, ENQA comunicó que en la próxima evaluación externa que llevarán a cabo de ANECA y AQU Catalunya participarán miembros de la asociación de estudiantes europeos (ESIB). Igualmente se decidió remitir los acuerdos adoptados en Madrid a la Asociación Europea de Universidades (EUA) para su consideración en el próximo taller que sobre participación estudiantil tendrá lugar en Munich (Alemania) el próximo noviembre.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad