Mastermania.com

La ministra de educación afirma que la Carta Europea del Investigador no entrará en vigor todavía

María Jesús Sansegundo, Ministra de Educación y Ciencia, ha admitido en el curso de las jornadas organizadas por el foro de Nueva Economía el pasado 29 de noviembre, que el gobierno no tiene intención de seguir las recomendaciones de la Comisión Europea en lo se refiere a los derechos laborales de los investigadores.

Tras la creación del Espacio Europeo de Investigación, la Comisión Europea dictó el 11 de marzo de 2005 la "Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores" donde se recomienda la contratación desde el inicio de la carrera investigadora, esto es, desde el comienzo del doctorado. Esta situación es ya la norma en varios países europeos. Recientemente Lituania, la Agencia Italiana de Investigación y la Conferencia de Rectores Alemana, han adoptado la Carta dictada por Bruselas para la contratación de investigadores en todas las etapas tal y como recomendó el Comisario europeo de Ciencia eInvestigación, Janez Potocnik, el pasado 8 de septiembre.

En respuesta a una pregunta de la FJI-Precarios, la Ministra admitió abiertamente que el Gobierno, que prometió asumir la I+D+i como una de sus prioridades políticas, no seguirá las recomendaciones de Bruselas y no adoptará la "Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores". María Jesús Sansegundo se limitó a declarar que "este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en mejorar las condiciones de los becarios", término que indica que para el MEC los jóvenes investigadores siguen sin ser trabajadores de pleno derecho.

La ministra reconoció que el Gobierno simplemente tiene la intención de aprobar un nuevo "Estatuto del personal Investigador en Formación", que consolida el modelo 2+2. Dicho estatuto no reconoce a los jóvenes investigadores como trabajadores desde el inicio de su carrera investigadora y limita los derechos laborales de miles de investigadores del sistema científico español.

La FJI exige al Gobierno que manifieste con hechos su voluntad política de mejorar la investigación en España, en lugar de seguir aportando soluciones parciales y que apueste fuertemente por la mejora del sistema científico español adoptando las recomendaciones de la CE. La FJI además insta a los gobiernos, central y autonómicos, a las universidades ya los OPIs que asuman su responsabilidad y que adopten la propuesta de la Comisión Europea para el desarrollo de la Ciencia en España.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad