Mastermania.com

El MEC presenta el borrador de nuevas reformas en la LOU

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, han presentado al pleno del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), del que forman parte los consejeros de Educación de las comunidades autónomas y los rectores, el borrador de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

El borrador presentado por el MEC es una exposición detallada de los cambios que se pretenden introducir en la LOU, impulsada por el Gobierno del PP y aprobada en diciembre de 2001 con el apoyo de CiU y Coalición Canaria. El objetivo del Gobierno es abrir un periodo de debate de dos meses con la comunidad universitaria y los agentes implicados, con la finalidad de tener elaborado un anteproyecto para principios del 2006 y enviarlo como proyecto de Ley al Parlamento en primavera.

La presentación de este borrador llega con retraso. El ministerio anunció hace 10 meses las líneas generales y había previsto elaborar el borrador para la pasada primavera. Los rectores han manifestado su malestar por la tardanza, ya que se trata de un cambio solicitado por ellas.Los cambios esenciales que prevee el Gobierno son:

Acceso a la Universidad: Los estudiantes sólo tendrá que superar una prueba similar a la vigente Selectividad, pero de contenidos y criterios de evaluación aún no definidos. Esto supone la eliminación de una segunda prueba según se proponía en el texto original.
Elección del rector: Se dejará libertad a las universidades para decidan en sus estatutos el sistema de elección, que puede ser por sufragio universal (que introdujo la LOU) o por el claustro.
Agencia de Evaluación: La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que se encarga de evaluar a universidades y profesores, dejará de ser una fundación privada financiada con fondos públicos para convertirse en totalmente pública.
Acceso a la docencia: El nuevo sistema de acreditación, que sustituirá el modelo de habilitación que puso en marcha el Gobierno del PP, dispondrá de dos fases. En primer lugar, los candidatos deberán acreditar sus méritos para, a continuación, aspirar a una plaza concreta convocada por las universidades. Estas dispondrán de dos posibilidades: fijar los criterios para asignar plazas o establecer un sistema por sorteo. Este posible cambio ha suscitado las protestas de muchos profesores universitarios que se consideran perjudicados, así como ha suscitado preocupación la extinción de las figuras de profesor titular y catedrático de escuela universitaria. Además esta reforma expresa la obligación de que al menos el 51% de los docentes deben ser funcionarios; mientras que el 49% restante se cubrirá según los criterios de contratación que establezca cada comunidad autónoma.
Consejo Estatal de Estudiantes: El Ministerio propone un Consejo Estatal de Estudiantes, que se complementará con un estatuto de derechos y deberes de los alumnos, y también variará la composición y nombramiento de los consejos sociales.

Esta reforma no ha sido remitido a los miembros del CCU, lo que ha provocado cierto malestar entre los rectores y los representantes de las comunidades autónomas por entender que no habrá, por falta de tiempo, posibilidad de un debate digno

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad