Mastermania.com

Budapest se queda con el Instituto Europeo de Tecnología

Sant Cugat no logra albergar la sede de IET, aunque optará a hacerse con una de las “comunidades del conocimiento”.

Bruselas eligió la capital húngara para albergar la sede central del IET, tras retirar Polonia sus objeciones en un encuentro extraordinario. Los ministros de Investigación de los Veintisiete acordaron que Budapest presentó la mejor candidatura de la UE.

Wroclaw, Bratislava y Viena –en una propuesta conjunta de Eslovaquia y Austria-, la localidad alemana de Jena y Sant Cugat del Vallès eran las otras ciudades aspirantes.

La Unión Europea acordó en mayo que la sede debía situarse en un nuevo estado miembro que no tuviese adjudicada aún ninguna sede de agencias europeas. La decisión, que tiene por objetivo la integración institucional de los miembros de reciente incorporación, en la práctica excluía todas las candidaturas salvo la húngara.

El IET se ha concebido como una "red" entre diversas instituciones académicas y del mundo empresarial, por lo que su sede central no será muy grande -en torno a sesenta personas-.

El plan es organizarlo en torno a "comunidades de conocimiento e innovación" (CCI), que en una primera etapa se centrarán en el cambio climático, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

Tras constatar que Sant Cugat no tenía posibilidades de hacerse con las oficinas centrales del Instituto, España anunció que intentará que la ciudad catalana acoja alguna de esas comunidades.

El IET recibirá 308,7 millones de euros del presupuesto comunitario para el periodo 2008-2013, pero el objetivo es movilizar además aportaciones del sector privado y de las administraciones nacionales y regionales, hasta alcanzar un montante para ese periodo en torno a 2.200 millones de euros.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad