Mastermania.com

Becas universitarias para cursar la carrera en 46 países

Los universitarios del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior podrán beneficiarse de las ayudas de su país en cualquier país miembro de la UE.

La medida aprobada ayer por los ministros de Educación europeos se sitúa en la línea de apertura seguida hasta ahora por iniciativas como el programa Erasmus. Éste únicamente permite desarrollar un año lectivo de la carrera en uno de los integrantes de la Europa de los 27, mientras que la nueva decisión permitirá al alumno cursar el número de créditos que desee en otros países, beneficiándose de las prestaciones que le ofrece su lugar de origen.

Se trata con ello de fomentar la movilidad, favoreciendo que ésta esté al alcance de todo el alumnado, independientemente de sus recursos económicos. Las ayudas para libros, transporte (entre 160 y 213 euros), matrícula, y las que sirven para compensar una renta familiar baja (en España ascienden a unos 2.100 euros) podrán “exportarse" a cualquiera de los países que configurarán en 2010 el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

En el curso 2004-2005, unos 300.000 universitarios se beneficiaron de estas prestaciones, casi un 20% del total. La nueva medida entiende que este sector del alumnado tiene que participar necesariamente en el futuro EEES. No en vano, la reunión de los ministros de Educación que tuvo lugar bajo el lema ‘Bolonia para todos’.

La decisión final determina además que todos los países deberán garantizar a sus universitarios el visado para estudiar fuera, así como los permisos de trabajo y residencia (para los doctorandos), hasta ahora asignaturas pendientes en los países que no pertenecen a la UE.

Aparte del programa Erasmus, el próximo año se introducirán en España los préstamos-renta, que facilitarán la movilidad de los estudiantes de masters. La cuantía de la dotación sólo habrá de ser reembolsada cuando el beneficiario alcance un nivel de renta compatible con el pago, una vez inmerso en la vida laboral.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad