Mastermania.com

Aprobado el Estatuto del Personal Investigador en Formación

Regula el marco laboral de los becarios investigadores.

El 27 de Enero de 2006 el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que sustituye al actual Estatuto del Becario de Investigación.

Con esta medida se regula la incorporación inmediata de los becarios predoctorales de primer y segundo año al Régimen General de la Seguridad Social, así como la transformación de las becas de tercer y cuarto año (una vez obtenido el Diploma de Estudios Avanzados o equivalente), previas a la obtención del doctorado, al régimen de contratación laboral.

En cuanto a las becas posdoctorales, todas serán transformadas en contratos. Además, a partir de 2007 la cotización a la Seguridad Social de los becarios de primer y segundo año se hará por la base mínima de un titulado superior. Por último, todas las entidades concesionarias de becas o ayudas a la investigación deberán inscribirse en el Registro que establecerá el Estatuto del Personal Investigador en Formación y, por lo tanto, todos los becarios disfrutarán de los mismos derechos.

La Federación de Jóvenes Investigadores – Precarios (FJI-Precarios) considera que dicho Estatuto se desvía de las recomendaciones de la UE en varios puntos, entre ellos el de profesionalizar la situación de los investigadores desde su inicio (formato 0 +4), ya que el estatuto consolida el formato conocido como 2+2 (dos años de beca y dos años de contrato).

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad