5 claves para elegir tu carrera

Redacción MasterManía

Te damos algunas ideas para desenredar la maraña y dar el paso con más seguridad.

Se acerca la hora de decidir qué vas a estudiar. Para la mayoría de los estudiantes, el final del bachillerato es una gran encrucijada: ¿Qué carrera elegir? ¿La que más me atrae? ¿La que tendrá mejores salidas profesionales?

Cualquier decisión resulta más fácil si al plantearla vamos por partes:

1) Conócete
Independientemente de los estudios, piensa en qué cosas valoras o te resultan agradables. ¿Qué te gusta hacer? ¿En qué ambientes te sientes más cómodo? ¿Eres una persona inquieta? ¿Tienes tesón? ¿Te gusta viajar?

Cuáles son tus habilidades. ¿Te resulta fácil concentrarte? ¿Eres un relaciones públicas nato? ¿Se te dan bien los idiomas? ¿Te gusta hablar en público? ¿Eres muy organizado? ¿Te gusta leer? ¿Pasas media vida delante del ordenador? ¿Te encanta estar rodeado de gente?

Piensa también en diferentes profesiones y observa si su día a día encaja con tu personalidad y las cosas que valoras. Puede que te atraiga la idea de curar el cáncer, pero si te mareas con la sangre... ¡quizá tu carrera no es medicina!

2) No descartes de antemano
Infórmate sobre todas las posibilidades. Puede que descubras carreras que no conocías y se adapten a tu perfil más de lo que crees. Con la adaptación a Bolonia han surgido nuevas titulaciones, más específicas y orientadas al mundo laboral, y algunos títulos combinan asignaturas lo que antes eran dos carreras. Piensa que entre una oferta tan variada es fácil que haya un lugar para ti.

3) Acota el terreno
Ahora que conoces todas las posibilidades, trata de quedarte con las tres que más te convencen. Investiga en qué universidades se imparten, si son privadas o públicas, cuántos alumnos seréis en clase, qué asignaturas estudiarás… ¿Te ves estudiando esa carrera?

4) Lo verdaderamente importante
Los valores y expectativas de cada persona pueden ser muy diferentes. Piensa qué encaja más contigo. ¿Ayudar a los demás? ¿Llevar una vida tranquila? ¿Ganar dinero? ¿Tener mucho tiempo libre? Hay carreras universitarias para todos los gustos.

5) Dicen por ahí
Aunque los rumores son sólo rumores, dicen que cuando el río suena… Entérate de qué se comenta de las carreras que tienes en mente, de cada universidad, de cuáles son las salidas reales… Habla con el orientador de tu colegio o instituto, pregunta a conocidos y familiares, bucea en foros de Internet…Tal vez no sea lo más importante para decidir, pero puede evitarte alguna sorpresa.

Esta es la teoría. De lo que no se suele hablar es del factor suerte. Cuando tomamos decisiones nunca tenemos toda la información en la mano, ni podemos predecir el futuro. Lo que sí podemos hacer es recopilar toda la información posible, poner nuestra ilusión en decidir, y después… ¡Tirarse a la piscina!

TAGS: Universidad

Comentarios de la noticia

  • Manuel 2011-11-02 00:00:00

    Muchas gracias, esto me ayudo bastante. Saludos desde CHile.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.