Universitat Jaume I de Castellón

Máster Universitario en Técnicas Cromatográficas Aplicadas

Universitat Jaume I de Castellón
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Castelló de la Plana-Castellón de la Plana
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Campus del Riu Sec. Avda. de Vicent Sos Baynat, s/n
    Castelló de la Plana-Castellón de la Plana (Castellón / Castelló) 12071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Técnicas Cromatográficas Aplicadas

Presentación

El Máster Universitario en Técnicas Cromatográficas Aplicadas tiene como principal objetivo formar al alumnado en una de las técnicas más utilizadas en el ámbito del análisis industrial, alimentario, ambiental y sanitario, entre otros. La profundización en el conocimiento de las técnicas cromatográficas y de las diferentes técnicas de tratamiento de muestras capacitará al alumnado para resolver todo tipo de problemas analíticos, además de mostrarle las fuentes de información más útiles en este ámbito, los sistemas de acreditación de la calidad, y dotarlo de habilidades para planificar y organizar la investigación en la química analítica

Requisitos

Para acceder a un máster universitario hay que estar en una de las siguientes situaciones:

Alumnado con el título universitario oficial español.
Para acceder a los estudios de máster se debe estar en posesión del título de grado o de un título declarado expresamente equivalente. Los títulos de diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica y de licenciatura, arquitecto o ingeniería superior dan acceso a los estudios de máster.
Alumnado con título expedido por una institución de educación superior del espacio europeo.
No es necesaria la homologación del título, con la comprobación previa, por parte de la universidad, que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Alumnado con título de educación superior de acuerdo con sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior (EEES).
No es necesaria la homologación del título, pero sí la comprobación previa por parte de la universidad que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Las personas que soliciten el acceso a máster y estén en posesión de un título universitario extranjero que sea conforme a un sistema educativo de fuera del EEES y no lo tengan homologado, obligatoriamente en el momento de realizar la preinscripción deberán abonar la tasa establecida en el decreto de tasas. Este abono será indispensable para completar el proceso de preinscripción.
Alumnado con estudios parciales de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007.
El alumnado que haya cursado estudios de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007, puede acceder alos estudios de máster y obtener el título oficial. Una vez haya sido admitido, puede solicitar el reconocimiento de los créditos superados.
Profesorado de esta Universitat.
El profesorado titular de escuela universitaria, colaborador, asociado y visitante de la Universitat Jaume I que tenga una titulación superior y desee cursar estudios universitarios de máster en esta universidad tiene que tener la correspondiente autorización del Rectorado para poder matricularse, de acuerdo con el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario y el Decreto 174/2002, de 15 de octubre, del Gobierno Valenciano, sobre régimen y retribuciones del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario.

Objetivos

El Máster Universitario en Técnicas Cromatográficas Aplicadas tiene como objetivo formar a los estudiantes en una de las técnicas más utilizadas en muchas industrias y laboratorios, en el campo del análisis industrial, alimentaria, ambiental, sanitaria. Se pretende profundizar en el conocimiento de la técnica con especial énfasis en su aprendizaje práctico y en sus diferentes aplicaciones, en el campo del análisis industrial, alimentario, ambiental, sanitario, etc., y en la resolución de problemas analíticos mediante esta técnica. La profundización en el conocimiento de las técnicas cromatográficas y de las diferentes técnicas de tratamiento de muestra debe capacitar al estudiante para resolver todo tipo de problemas analíticos mediante estas técnicas, además de hacerle conocer las fuentes de información más útiles en este campo, los sistemas de acreditación de la calidad, y dotarlo de habilidades para planificar y organizar la investigación en el campo de la química analítica .

Programa

Es un máster de 60 créditos ECTS, correspondiente a un curso académico. Se estructura en 7 asignaturas, de las cuales 5 son materias teóricas de 4 créditos con un total de 100 horas por asignatura entre presencialidad y no presencialidad. Cada una de estas 5 asignaturas se imparten durante el primer semestre en una de las universidades participantes del máster, lo que implica una movilidad tanto por parte de los estudiantes como por parte del profesorado de las tres universidades. Asimismo, el plan de estudios contiene 10 créditos de Prácticas de Laboratorio de primer semestre que el estudiante realiza en la universidad donde se ha matriculado, y 30 créditos del Trabajo de Final de Máster, de segundo semestre.

Las asignaturas del plan de estudios del máster se muestra en la tabla siguiente (materia, créditos, universidad):

Cromatografía de Gases y Espectrometría de Masas (OB) (4 ECTS - UJI)
Cromatografía de Líquidos (OB) (4 ECTS - URV)
Técnicas deTratamiento de Muestras (OB) (4 ECTS - UdG)
Aplicaciones de las Técnicas Cromatográficas (OB) (4 ECTS - UdG)
Gestión de Calidad en el Laboratorio Analítico (OB) (4 ECTS - UJI)
Prácticas de Laboratorio (OB) (10 ECTS - UJI - URV - UdG)
Trabajo de Final de Máster (TFM) (30 ECTS - Laboratorio de investigación Laboratorio I+D)

Salidas profesionales

Proporciona una amplia formación en cromatografía y capacita a los estudiantes para su incorporación en empresas privadas o públicas especializadas que trabajan en técnicas cromatográficas. Estamos hablando de laboratorios farmacéuticos y clínicos, ambientales, alimentarios, laboratorios que se dedican a la química fina o en la fabricación de fibras artificiales y otros materiales, refinerías, etc. Un estudiante formado en el máster podría trabajar en laboratorios de control, laboratorios de investigación, desempeñar tareas de aseguramiento de la calidad de asesoría, así como trabajar en empresas de instrumentación analítica.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...