Universidad Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil

Universidad Politécnica de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Avda, Ramiro de Maeztu, 7
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil

Presentación

MUSIC (Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil) es un programa de máster y doctorado ofrecido por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Ofrece dos itinerarios alternativos: un itinerario académico y otro investigador.

Requisitos

Requisitos Generales:

- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos Específicos:

- En primer lugar se valorará estar en posesión de un título de grado o de máster en Ingeniería Civil cuya obtención exija al menos 240 créditos ECTS. En todo caso, tendrán preferencia entre todos los titulados en Ingeniería Civil los poseedores del actual título español de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

- En segundo lugar se valorará estar en posesión de un título de grado o de máster en Arquitectura, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Geológica y de Minas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Naval y Oceánica o Ingeniería Geodésica y Cartográfica cuya obtención exija al menos 240 créditos ECTS. En todo caso, tendrán preferencia los poseedores de los actuales títulos españoles de Arquitecto o Ingeniero en cualquiera de las especialidades citadas anteriormente.

- En tercer lugar se valorará estar en posesión del título español de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, condicionando en todo caso la admisión a cursar los complementos formativos para alcanzar 240 ECTS en materias de Ingeniería Civil

- En cuarto lugar se valorará estar en posesión del título español de Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico Aeronáutico, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Técnico Forestal o Ingeniero Técnico Naval, condicionando en todo caso la admisión a cursar los complementos formativos para alcanzar 240 ECTS en materias de Ingeniería Civil.

- Dentro de cada categoría, se valorará el expediente académico, considerando tanto las materias realmente cursadas como la calificación obtenida en cada una de ellas. También se valorarán la experiencia profesional en el campo de la Ingeniería Civil y el conocimiento de idiomas, en particular el inglés.

Objetivos

El objetivo común de los dos itinerarios de MUSIC es formar titulados con capacidades y competencias en tecnologías avanzadas en el campo de la ingeniería civil. En concreto, la finalidad del itinerario académico es proporcionar una formación tecnológica orientada a dirigir equipos de planificación, diseño, construcción y explotación de infraestructuras hidráulicas o de transporte y del análisis de sus efectos territoriales y ambientales. La formación del itinerario investigador está orientada, por otra parte, a desarrollar una carrera académica en ámbito universitario o para formar parte de los departamentos de investigación, desarrollo e innovación de las empresas dedicadas a la ingeniería civil.

Programa

Itinerario Investigador:

1. Estructura docente del Itinerario de Investigación
- Formación tecnológica avanzada
- Formación Investigadora
- Seminarios
- Tesina de investigación

2. Módulo de Formación Tecnológica Avanzada

Hidráulica, Energía y Medio Ambiente
- Energía hidroeléctrica
- Análisis de sistemas hidroeléctricos
- Ordenación del Territorio
- Técnicas e ingeniería del medio ambiente
- Ingeniería del litoral
- Ingeniería nuclear y del medio ambiente
- Ingeniería civil y paisaje

Transporte y Territorio
- Economía y operación del transporte
- Ordenación del territorio
- Gestión de la circulación viaria
- Tecnología de carreteras y aeropuertos
- Política y planificación de transporte
- Gestión Portuaria
- Planificación y gestión urbana

3. Módulo de Formación Investigadora
Comunes de Investigación
-Análisis de sistemas aplicado a la Ingeniería Civil
- Financiación de infraestructuras
- Técnicas de planificación territorial
- Estadística aplicada a la investigación en ingeniería

Hidráulica, Energía y Medio Ambiente
- Gestión sostenible de cuencas hidrográficas
- Control de sistemas hidráulicos
- Hidrogeología
- Ingeniería avanzada de presas
- Hidráulica computacional
- Análisis y efectos del clima sobre el litoral

Transporte y Territorio
- Diseño Viario
- Logística e infraestructuras intermodales
- Sistemas de explotación de carreteras
- Planificación y gestión portuaria y litoral
- Estrategias de movilidad sostenible
- Instrumentos de planificación y gestión territorial y urbana

4. Tesina de investigación

Competencias

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...