Universidad de Castilla La Mancha

Máster Universitario en Investigación Sociosanitaria

Universidad de Castilla La Mancha
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Ciudad Real
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Calle Altagracia, 50
    Ciudad Real 13003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Investigación Sociosanitaria

Presentación

La investigación de los cuidados de larga duración y, en general, de todos aquellos problemas de salud de alto impacto social, históricamente ha sido abordada desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista social, pero rara vez desde una óptica multidisciplinar que incluya herramientas de investigación provenientes tanto de las ciencias de la salud como de las ciencias sociales.

Una vez aprobada la ley de de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se precisa urgentemente de estudios que analicen desde un punto de vista ético, legal, sanitario, económico y social cuál es la forma más eficiente de distribuir y asignar los recursos que el Gobierno y las CCAA van a emplear en mejorar los cuidados que se dispensan a las personas con dificultades para realizar las tareas de la vida cotidiana por sí mismas, y a evaluar el impacto que estas prestaciones tienen en la supervivencia y en la calidad de vida de las personas a las que van destinadas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

1. Conocer la evolución de los principios de la filosofía de la ciencia y del método científico.
2. Conocer los diferentes enfoques de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud y de la sociología.
3. Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis de los mismos, y la forma de diseminación científica de los resultados.
4. Conocer las bases teóricas de la investigación cualitativa en el ámbito sociosanitario.
5. Sensibilizar al alumno en cuanto a la importancia de evaluar la validez interna y externa de los estudios cuantitativos, y cómo tratar de mitigar sus principales amenazas: los sesgos.
6. Capacitar para el análisis de la validez de estudios cualitativos.
7. Conocer los principios éticos y calidad que rigen la investigación científica en aspectos relacionados con la salud.

Programa

Módulo Obligatorio
Políticas sociosanitarias. Panorámica de la situación nacional e internacional
Bases de investigación en economía de la salud
Principios básicos de la investigación
Diseño de protocolos de investigación
Análisis e interpretación de resultados

Módulo Optativo
Como escribir y publicar un artículo científico
Métodos de análisis estadístico avanzado
Gestión y planificación financiera en el ámbito sociosanitario. Control de calidad
Evaluación económica de políticas sociosanitarias

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Este programa de doctorado facilitará la inserción en el mundo universitario de los doctorandos, sobre todo en aquellas empresas más vinculadas a la I+D de la región, y a la gestión del conocimiento. Los egresados del programa, por su doble vinculación al ámbito de la salud y de la economía, tendrán una mejor capacitación con la vinculación en empresas de tecnologías de cuidados de larga duración.

Competencias

Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes.
Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos a todos y cada uno de los programas que se puedan necesitar.
Conocer las necesidades de financiación de los distintos sistemas y analizar las posibles fuentes de financiación del mismo.
Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario.
Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos.
Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo.
Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
Conocer la importancia de una correcta escritura en la investigación científica actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas.
Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
Saber revisar críticamente las políticas nacionales de atención sociosanitaria.

Publicidad

Ver otros masters de...