Universidad Ramón Llull

Máster Universitario en Investigación en Filosofía y Estudios Humanísticos

Universidad Ramón Llull
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Claravall 1-3
    Barcelona 08022
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Investigación en Filosofía y Estudios Humanísticos

Presentación

Heredera de una larga tradición de estudios filosóficos en Cataluña, la Facultad de Filosofía de Cataluña (URL) fomenta prioritariamente la investigación en la conservación y la transmisión crítica de la cultura occidental y del legado filosófico y humanístico europeo. Nuestro Master presenta la especificidad de combinar la Filosofía y las Humanidades (con especial atención al Arte y la Literatura), y pone el acento en la tradición humanística cristiana.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A los licenciados en filosofía y humanidades, o en cualquier otra titulación de letras, y también a los titulados superiores que deseen ampliar conocimientos en las áreas de filosofía, estética, arte y literatura, y adquirir una competencia en la investigación humanística. Una de las finalidades del Master es la preparación para el acceso al doctorado.

Objetivos

Proporcionar una formación especializada en la investigación en el ámbito filosófico y humanístico.
Elevar el nivel formativo de los graduados en filosofía humanidades mediante créditos de profundización en diversas temáticas filosóficas y humanísticas tratadas con el estilo de la formación filosófica clásica y en la perspectiva del pensamiento humanista y cristiano.
Iniciar a los estudiantes en la práctica de la investigación científica, mediante el aprendizaje de las metodologías propias de la investigación filosófica y humanística y con la realización guiada de diversos trabajos de investigación que respondan a sus intereses personales.
Promover la elaboración por parte de los estudiantes de una línea personal de investigación que se concrete en una tesina o trabajo de máster y que les permita avanzar, más adelante, hacia una tesis doctoral.
Situar a los estudiantes en condiciones de llevar a cabo, de acuerdo con la normativa actual, un programa de doctorado y, finalmente, la tesis doctoral.

Programa

I. Especialidad: Filosofía
1. Persona, cultura y religión
Concepciones de la persona humana
Religión y cultura. El nihilismo contemporáneo

2. Métodos de investigación

3. Metafísica, Epistemología, Ética y Filosofía Política
La cuestión metafísica
Verdad y razón. Sobre el punto de partida de la filosofía
Bien y ciudad. Teología política

4. Trabajo final de investigación

5. Arte y Literatura
Arte y Belleza en la historia
Grandes literatos y corrientes literarias: George Steiner, lector de obras filosóficas
Ética y novela. De Dostoievski Conrad

II Especialidad: Estudios Humanísticos
1. Persona, cultura y religión
Concepciones de la persona humana
Religión y cultura. Husserl, Heidegger, Gadamer: tres generaciones de pensadores

2. Métodos de investigación

3. Arte y Literatura
Arte y Belleza en la historia
Grandes literatos y corrientes literarias: George Steiner, lector de obras filosóficas
Novela y condición humana: Tolstoi, Melvelle y Hrabal

4. Trabajo final de investigación

5. Metafísica, Epistemología, Ética y Filosofía Política
La cuestión metafísica
Verdad y razón en Auschwitz
Bien y ciudad. Cuestiones fundamentales: Idea y polis

Salidas profesionales

La investigación universitaria y la docencia, tanto a nivel universitario como de educación secundaria. También hay que considerar el interés que puedan tener empresas, instituciones o fundaciones de diversos ámbitos (culturales, educativas, de servicios sociales, gestión del patrimonil cultural, relaciones internacionales, etc.) En profesionales altamente cualificados, de amplia formación y de madura cultura humanística.

Publicidad

Ver otros masters de...