Universidad de Cantabria

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos

Universidad de Cantabria
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santander
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Los Castros, s/n
    Santander (Cantabria) 39005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos

Presentación

El Máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos pretende dar la posibilidad de continuar su trayectoria académica al alumnado de manera que pueda cursar el máximo nivel, el doctorado. En la actualidad, hay un gran porcentaje que está haciendo estos estudios en otras comunidades limítrofes y en la UNED. Por tanto, se trataría inicialmente de cubrir esta demanda, además de difundir a través de los canales de la Universidad de Cantabria que tienen como objetivos prioritarios abrirse o captar estudiantes de otras autonomías y de otros lugares del ámbito internacional; de este modo, existen convenios internacionales de la UC con países –sobre todo del ámbito americano- que podrían participar en dichos estudios. Finalmente, la Facultad de Educación completaría toda la oferta académica posible desde el punto de vista de los niveles académicos, aspecto necesario, por no decir que imprescindible, ya que es la única Universidad presencial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales en los ámbitos educativos formales y no formales con sus competencias requeridas para el ejercicio de su profesión en los diversos ámbitos educativos en que ésta puede desarrollarse.
Formar investigadores, dentro del ámbito educativo, capacitándoles para la reflexión crítica y la construcción autónoma de conocimiento que tendrá su continuidad en el doctorado.
Contribuir a la formación permanente de todos aquellos profesionales del ámbito de la educación que deseen actualizar su formación básica o completar la que tienen en ese momento (long life learning).

Programa

Módulo Metodológico
Metodología de la Investigación Educativa
Comunicación, Defensa y Difusión del Conocimiento Científico
Diseño, Técnicas de Recogida de Información y Análisis de Datos Cuantitativo y Cualitativo
Patrones Teóricos y Metodológicos de la Investigación Educativa

Módulo Formativo Descripción Créditos Tipo
Sociedad de la Imagen, Ciudadanía y Escuela
Hacia una Educación Crítica de la Mirada: Las Imágenes Fotográficas y Cinematográficas como Recurso Didáctico para el Conocimiento de lo Social
Políticas de la Cultura y los Usos Sociales de la Imagen

Inclusión Social y Educativa
La Diversidad y la Diferencia en los Procesos Socioeducativos. La Construcción de Identidades
Procesos de Inclusión y Exclusión Socioeducativa, Posibilidades de la Investigación Biográfico−Narrativa

Atención Psicoeducativa, Pensamiento Docente e Innovación en Educación Infantil
Innovación Curricular y Atención Psicoeducativa en Edades Tempranas
Pensamiento Docente y Práctica Pedagógica en Edades Tempranas

Desarrollo Socio−Emocional, Bienestar y Educación
Educación para el Desarrollo Socio−Emocional: Intervención en Contextos de Riesgo, Inteligencia Emocional y Promoción del Bienestar
Educación para el Desarrollo Socio−Emocional: Maltrato, Convivencia y Sexualidad

Lenguajes y Pensamiento Creador en la Escuela
Creación Artística y Conocimiento
Hablar, Escribir y Pensar en la Escuela del Siglo XXI

Orientación, Formación Profesional y Aprendizaje a lo Largo de la Vida
Formación en Competencias Profesionales
La Orientación Laboral y la Formación Profesional como Vía de Inclusión Social/Inserción Laboral
TIC en la Sociedad del Conocimiento: Innovación e Investigación en Educación
Nuevas Formas de Comunicación, Aprendizaje y Evaluación en la Sociedad del Conocimiento
Tecnología Educativa y Competencia Digital

Prácticum

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan - a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los/as estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Que los/as estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Que los/as estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
Que los/as estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Que los/as estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Publicidad

Ver otros masters de...