Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Investigación Biomédica

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    1.774 €
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Investigación Biomédica.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El mayor reto de la investigación biomédica actual es que los conocimientos básicos sean trasladados lo más rápidamente posible a la clínica. En nuestro país, y pese al desarrollo de las últimas décadas, el sistema de Investigación Biomédica carece de una estructura sólida que permita esta transferencia de conocimientos.

    Para llevar a cabo este tipo de investigación traslacional hacen falta no sólo instituciones adecuadas (con investigadores básicos en los departamentos clínicos y centros de investigación asociados a los hospitales) sino también profesionales formados correctamente. Es necesario que los graduados en biociencias (Biomedicina, Biología, Física, Química, Bioquímica, Ingeniería de la Salud, Medicina, etc) cursen programas que además de formarlos como científicos, los acerque a la realidad de los problemas clínicos.

    El nuevo Máster Universitario en “Investigación Biomédica” va dirigido a graduados en biociencias que se espera sean atraídos hacia una investigación biomédica de calidad a nivel celular y molecular, pero desarrollada en un entorno hospitalario, es decir, muy impregnada de la realidad de los problemas clínicos. Todos los profesores del máster son investigadores biomédicos de primer nivel, que compiten al máximo nivel internacional, y están vinculados de una u otra forma con el centro de investigación biomédica que la Universidad de Sevilla tiene en el complejo hospitalario Virgen del Rocío: el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), un centro que en sus pocos años de vida se ha convertido en referencia nacional e internacional de la investigación biomédica de calidad al sur de Europa.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Generar personal formado en investigación de alta calidad en el campo de la biomedicina.
    Complementar los estudios de los licenciados en ciencias no médicas con una formación científica reglada en biomedicina en el contexto de la realidad clínica y de las patologías más prevalentes.
    Complementar el entrenamiento clínico de los médicos internos residentes con una formación sólida en investigación celular y molecular.
    Favorecer la creación de doctores en biomedicina con una fuerte base molecular y celular.

    Programa

    1º CURSO

    Obligatorias:

    Discusiones en Biomedicina
    Metodología para la Investigación Biomédica

    Optativas:

    Bases Moleculares de la Degeneración Cardiovascular
    Bases Moleculares de las Hemopatías Malignas
    Daño Neuronal y Neurodegeneración
    Electrofisiología y Microfluorimetría
    Fisiopatología Molecular del Cáncer Sólido
    Genética y Medicina Personalizada
    Genómica Funcional y Biocomputación
    Ingeniería Biomédica
    Inmunología Clínica: Bases Moleculares y Mecanismos
    Mecanismos Moleculares y Fisiopatología de las Enfermedades Neuropsiquátricas y del Neurodesarrollo
    Mecanismos Moleculares y Fisiopatología de las Enfermedades Respiratorias y otras Patologías Sistémicas
    Modelos Animales en Investigación Biomédica
    Resistencias Microbianas: Bases Moleculares, Ecología, Evolución y Control
    Técnicas y Fundamentos de la Imagen Biomédica
    Terapia Celular y Medicina Regenerativa
    Trabajo Fin de Máster

    Competencias

    Adquirir la capacidad de análisis y de síntesis, de forma que puedan integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Ser capaz de buscar, analizar y gestionar la información, incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación de la misma.
    Comprender el valor y los límites del método científico.
    Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
    Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Biomedicina.
    Desarrollar la capacidad de formular hipótesis razonables.
    Adquirir iniciativa y una actitud emprendedora.
    Desarrollar la capacidad de generar nuevas ideas.
    Adquirir habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando para actualizar sus conocimientos de forma autónoma.
    Adquirir la capacidad de auto-evaluarse y reconocer la necesidad de la mejora personal continúa.
    Desarrollar la capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad proyectos de trabajo y artículos científicos.
    Conseguir comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y preciso.
    Saber presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
    Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
    Planificar trabajos experimentales para analizar un problema biológico.

    Publicidad

    Ver otros masters de...