Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Intervención Logopédica

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Intervención Logopédica.

Presentación

El título de Máster en Intervención Logopédica ofrece una formación de alto nivel con el objetivo de mejorar las competencias profesionales específicas de los estudiantes. Los futuros egresados del Máster contarán con una formación
especializada para la Intervención Logopédica en los siguientes ámbitos:

(a) las alteraciones del lenguaje en el daño cerebral sobrevenido y en los procesos neurodegenerativos.
(b) en los trastornos del habla, la voz, la audición y la alimentación.
(c) los trastornos del desarrollo del lenguaje.

Así mismo el Máster ofrece una amplia oferta de prácticas externas en distintos contextos sanitarios y educativos
que permitirán a los estudiantes profundizar en los distintos campos de Intervención Logopédica.

Requisitos

Para el ingreso en el Máster es necesario estar en posesión de una de las siguientes titulaciones: Graduado o Diplomado en Logopedia, Psicología, Medicina, Pedagogía, Licenciado en Psicopedagogía, y Graduado o Diplomado en Magisterio.

Sin embargo, para la adecuada asimilación de los contenidos que se imparten en el curso son necesarios conocimientos
previos de metodología de investigación científica, anatomía y neuroanatomía, psicolingüística, habilidades terapéuticas y patologías del lenguaje y la comunicación, el habla, la voz, la audición y la deglución. Por ello no se recomienda el ingreso en el Máster sin estos conocimientos.

Objetivos

El objetivo general del Máster en Intervención Logopédica es proporcionar conocimientos especializados sobre los
últimos avances en los diferentes campos de la actividad profesional en el área de la Logopedia ampliando las competencias generales y específicas adquiridas durante el Grado. Además dota a los estudiantes de competencias específicas para la investigación en Logopedia.

Programa

Módulo Primero - Avances en Clínica Logopédica
Avances en intervención logopédica
Intervención psicológica en logopedia

Módulo Segundo - Metodología científica en logopedia
Métodos y técnicas de investigación y diagnóstico en logopedia

Prácticas Externas

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la intervención logopédica
Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención educativa y clínica.
Mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita en lengua nativa, y ampliar el vocabulario técnico propio de los distintos ámbitos de intervención
logopédica: alteraciones de la voz y la audición, alteraciones del desarrollo del lenguaje y trastornos de la comunicación asociados al envejecimiento y el daño cerebral.
Mejorar las capacidades específicas necesarias para el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar en los diferentes ámbitos de intervención logopédica.
Desarrollar competencias específicas para la valoración de la calidad de la propia actuación e implementar sistemas para garantizar la calidad de las intervenciones terapéuticas
Ser capaz de establecer relaciones con profesionales tanto desde el ámbito clínico como desde el de la investigación
Aprender a aplicar la información obtenida de libros y revistas especializadas en el campo de la intervención logopédica.
Conocer los últimos avances en relación al diseño, implementación y evaluación de acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje en los principales ámbitos de intervención logopédica: alteraciones de la voz y la audición, alteraciones del desarrollo y el daño cerebral.
Conocer la utilidad de las muevas tecnologías y procedimientos de exploración, evaluación y diagnostico en las alteraciones de la voz y la audición, las alteraciones de la adquisición y desarrollo del lenguaje y los trastornos de la comunicación asociados al daño cerebral, estableciendo un pronóstico de evolución.
Adquirir capacidad de diseñar procesos de evaluación y diagnóstico en un contexto pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.

Publicidad

Ver otros masters de...