Universidad de Cantabria

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental

Universidad de Cantabria
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santander
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Los Castros, s/n
    Santander (Cantabria) 39005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental

Presentación

Los trastornos mentales en su conjunto son la principal causa de discapacidad en el mundo. Se calcula que más de 5 millones de personas en España sufrirán alguno de estos trastornos a lo largo de su vida. En la UE el gasto en salud mental está entre el 3% y el 4% del producto interior bruto, siendo los trastornos mentales la principal causa de retiro anticipado y pensiones por incapacidad. Las enfermedades mentales suponen una gran carga, no sólo económica, sino también social, en forma de coste personal y familiar.
La investigación biomédica es un área en expansión en nuestro país. Para construir una economía basada en el conocimiento la ciencia y la investigación se tienen que abordar desde una perspectiva global y aglutinadora donde se promueva la colaboración y apoyo de iniciativas tanto del sector público como del privado que ayuden a consolidar una carrera científica. Desde esta perspectiva integradora el Máster pretende formar a los alumnos en las capacidades necesarias para que puedan competir en el nuevo ámbito europeo de Investigación.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Aspectos Fundamentales en la Investigación en Salud Mental
Materia Introducción A La Investigación Biomédica
Desarrollo de una Carrera de Investigación
Introducción a la Investigación en Neurociencias
Investigación en Biomedicina

Materia Bases de la Patología Psiquiátrica: Avances Recientes en los Fundamentos Químicos y Moleculares de la Patología Psquiátrica
Genética y Psiquiatría

Fundamentos Biológicos y Terapéuticos de la Enfermedad Mental
Modelos Animales de Patología Psiquiátrica
Materia Psicofarmacología: Nuevos Mecanismos y Dianas Moleculares en el Tratamiento de los Trastornos Psíquicos
Farmacodependencias
Psicofarmacología 2

Terapias Físicas

Aspectos Clínicos de la Investigación en Salud Mental

Materia Psiquiatría Clínica
Avances en el Trastorno Bipolar
Avances en la Esquizofrenia
Avances en los Trastornos Afectivos
Funciones Cognitivas
Psiquiatría Infanto-Juvenil
Trastornos del Control de Impulsos
Neuroimagen

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Este máster no otorga atribuciones profesionales.
Al ser un máster dirigido a la investigación, la orientación final del alumno será la realización del doctorado. Esta orientación investigadora hace que el futuro egresado pueda encontrar interesantes oportunidades de desarrollo en Unidades de Investigación en Psiquiatría en Centros Asistenciales, Grupos de Investigación básica en Neuropsiquiatría y Neurociencias de Universidades y Organismos Públicos de Investigación, Industrias Farmacéuticas y del sector Biotecnológico.
Además, y debido a la excelente formación que habrá adquirido el alumno, los titulados de este máster podrán integrarse en oficinas de Gestión de la investigación, en Industrias Farmacéuticas y del sector biotecnológico, así como realizar labores de gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Organismos Públicos de Investigación (OPI) y en Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de universidades españolas y del extranjero.

Competencias

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales:
Tener un conocimiento profundo y amplio de las bases teóricas de la neurobiología, el funcionamiento del SNC así como sobre las bases biológicas, psicológicas, genéticas y ambientales de la actividad psíquica normal y patológica y su tratamiento.
Conocer las tecnologías, herramientas y técnicas de diagnóstico y tratamiento en el campo de la salud mental y su aplicación en la investigación en este campo.
Conocer las bases de la evaluación de la salud mental, individual y de colectividades.
Ser capaz de identificar, enunciar, analizar, diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema del ámbito de la salud mental.
Ser capaz de desarrollar modelos explicativos e instrumentos de análisis de los problemas propios de la salud mental a partir de la experiencia observable y un análisis crítico.

Publicidad

Ver otros masters de...