Universidad de Castilla La Mancha

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Universidad de Castilla La Mancha
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Ciudad Real
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Calle Altagracia, 50
    Ciudad Real 13003
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Ingeniería Informática

Presentación

El interés profesional del título de Máster en Ingeniería Informática viene dado por las excelentes expectativas de empleabilidad que tienen los titulados, reflejada en varios informes, como por ejemplo, el informe de la COPITI (Conferencia de la Profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática) realizado ante la adaptación de los estudios universitarios de Informática al EEES, en el que se hace hincapié en la amplia relación de actividades profesionales (12 ejes) que pueden abordar los Ingenieros en Informática. Este interés profesional también queda claramente reflejado en el Libro Blanco de Ingeniería Informática, en el que se cita, entre otros, a los informes del ITC Consortium, del European Information Technology Observatory, y de la Union Network International, que vaticinan importantes carencias de profesionales de las Tecnologías de la Información.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Capacitar en responsabilidades directivas informáticas, a nivel de proyecto, equipos de trabajo, departamentos o corporativo. Adicionalmente, respecto del grado, se incide en los siguientes aspectos:
Asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de procesos y productos informáticos de acuerdo a los estándares oficiales;
Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de la seguridad conforme a la legislación vigente; y
Profundizar en aspectos de tecnologías ubicuas, sistemas empotrados, visualización de información, sistemas inteligentes, y servicios de computación avanzada.

Programa

Primer Cuatrimestre (septiembre a enero):
Dirección Estratégica y Operativa de Empresas (DEOE)
Dirección de Tecnologías de la Información y Gestión de la Innovación (DTIGI)
Integración de Tecnologías para Sistemas Ubicuos y Empotrados (ITSUE)
Interacción y Visualización de la Información (IVI)
Gestión de Auditoría y Seguridad (GAS)

Segundo Cuatrimestre (febrero a mayo):
Habilidades Directivas (HD)
Planificación y Gestión de Infraestructuras TIC (PGIT)
Desarrollo de Sistemas Inteligentes (DSI)
Servicios de Computación de Altas Prestaciones y Disponibilidad (SCAP)
Gestión, Certificación y Evaluación de Sistemas y Servicios (GCESS)

Aparte, sin cuatrimestre determinado durante el segundo año, se encuentran estas dos asignaturas especiales:

Prácticas en Empresa (PE)
Trabajo Fin de Máster (TFM)

Salidas profesionales

Respecto a la demanda de la sociedad, la evolución de los datos obtenidos en las últimas encuestas de inserción laboral demuestra cómo los titulados en Ingeniería Informática son ampliamente demandados. En concreto, un 100% de los encuestados se encontraba trabajando en el momento de realizar la encuesta, valorando un 85% de ellos con 4 o más puntos (sobre un máximo de 5) sus expectativas de promoción profesional a corto plazo. El tiempo medio necesario para encontrar el primer empleo fue de 2,85 meses. En cuanto al tipo de empresa en que encontraron su primer empleo, el 85% fue contratado mediante un contrato temporal a tiempo completo en una empresa privada, valorando con un 93% la adecuación entre el trabajo encontrado y la formación recibida.


Competencias

1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.
2. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
3. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
4. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
5. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
6. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
7. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
8. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
9. Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
10. Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

Publicidad

Ver otros masters de...