Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech

Máster universitario en Ingeniería Geológica y de Minas

Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    C/ Jordi Girona, 31
    Barcelona 08034
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster universitario en Ingeniería Geológica y de Minas

Presentación

Este máster interuniversitario proporciona una formación avanzada sobre la caracterización y geotécnica del terreno, y la previsión y análisis de su comportamiento n la ejecución de obras de ingeniería, en cuanto a la previsión de los riesgos geológicos, la investigación y la evaluación de los recursos geológicos, como los minerales, los hidrogeológicos o los materiales de construcción. Forma profesionales capaces de proyectar, dirigir y ejecutar obras públicas en relación a los aspectos geológicos y geotécnicos, y capaces también investigar, evaluar, gestionar y proteger los recursos naturales.

El máster habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingenierío/a de minas, da acceso a varios programas de doctorado y prevé la posibilidad de cursar parte de los estudios en el marco de diversos programas de intercambio académico a través de los acuerdos y convenios suscritos con universidades y escuelas mundiales de gran prestigio.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales multidisciplinares con una amplia formación tecnológica generalista en áreas de ingeniería geológica y de minas, como la investigación, el diseño y el análisis. El programa completa la formación con conocimientos y capacidades ampliadas y concretadas en ingeniería geológica y minera, un sector en continua transformación debido a los constantes y grandes cambios tecnológicos en materia de recursos minerales y energéticos. El perfil profesional que forma el máster en Ingeniería Geológica y de Minas es el de un ingeniero que requiere de la sinergia de recursos académicos y profesionales, adquiridos con la preparación físico-matemática y con la formación científico-técnica. Además, el plan de estudios refuerza la formación básica adquirida en el grado y se fundamenta en la creación y utilización de las técnicas más avanzadas y experimentales y modelización en la ingeniería. El máster es el paso previo para acceder a programas de doctorado del entorno de la ingeniería civil, geológica y de minas.

Programa

Primer curs
Primer Cuatrimestre
Mecànica dels medis continus
Modelització numèrica
Planificació i gestió de recursos geològics
Projecte i gestió d´infraestructures i instal•lacions

Segundo Cuatrimestre
Geomecànica i enginyeria del terreny
Enginyeria de l´aigua i geoambiental
Enginyeria computacional
Recursos minerals
Recursos energètics

Segon curs
Primer y Segundo Cuatrimestre
Especialitat en enginyeria del terreny
Especialitat en enginyeria ambiental
Especialitat en recursos mineral i energètics
Treball final de màster

Salidas profesionales

El máster habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingenierío/a de minas
El perfil profesional del ingeniero/a geólogo/a y de minas está orientado principalmente al desarrollo de diversas actividades como la dirección y ejecución de grandes obras en el ámbito de la ingeniería geológica y de minas; la dirección de estudios sobre el reconocimiento del terreno para la exploración y explotación de los recursos minerales, para la mitigación de riesgos naturales, o la gestión de los residuos y su almacenamiento. Estos profesionales pueden también orientar su carrera profesional hacia la explotación y prospección de los recursos geológicos: combustibles fósiles, minerales, rocas, agua, espacios subterráneos, etc., o hacia el campo de los explosivos, demoliciones y obra civil, extracción de materias primas o plantas de tratamiento y reciclaje.
Puede desarrollar su actividad tanto en el sector privado como en la Administración pública o ejercer como asesor o consultor.

Competencias

Abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, serán capaces de formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como interpretar los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería de minas.
Conocer los aspectos científicos y tecnológicos de mecáncia de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.
Conocer la evaluación de proyectos y análisis de riesgos; la dirección, organización y mantenimiento; la economía y gestión de empresas; la calidad; la legislación del medio natural; la gestión del conocimiento.
Conocer la modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.
Conocer la tecnología de explotación de recursos minerales.
Planificar y gestionar recursos energéticos, incluidos su generación, transporte, distribución y utilización.
Realizar estudios de gestión del territorio y espacios subterráneos, incluidas la construcción de túneles y otras infraestructuras subterráneas.
Proyectar y ejecutar instalaciones de transporet, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
Proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
Evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas oinstalaciones.
Conocer los sistemas de control y automatismos.
Proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
Planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamiento de recursos minerales, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluidos materiales met´licos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.

Publicidad

Ver otros masters de...