Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Ingeniería Geológica

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Ingeniería Geológica.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La titulación de Ingeniero geólogo es una titulación nueva en España, que parte de un título propio que impartían conjuntamente en Barcelona la Facultad de Ciencias Geológicas y la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Su creación surge de la necesidad de formar titulados en un campo de gran demanda, situado entre la ingeniería (Caminos y Minas esencialmente) y la geología. Esta formación se venía cubriendo en muchas universidades, como en la Complutense, con un Máster de Ingeniería geológica.

    Dirigido

    Estudiantes en posesión de una titulación oficial superior o grado en Geología, Ingeniería Geológica, o Ingeniería de Minas o títulos oficiales afines, así como los titulados en ingenierías superiores o técnicas o grados en ingeniería relacionados (Ingeniería de Caminos, Civil, Obras Públicas, Arquitectura) u otras titulaciones afines.

    Objetivos

    El objetivo de la Ingeniería Geológica y la Geotecnia es el estudio y solución de los problemas de la Ingeniería Civil producidos por la interacción de las actividades humanas y el medio geológico, es decir, de los factores geológicos condicionantes de las obras civiles (infraestructuras lineales, excavaciones subterráneas, edificaciones, etc.).

    El Máster en Ingeniería Geológica tiene como objetivo formar a posgraduados en el conocimiento especializado y multidisciplinar de las relaciones entre la geología y la obra civil.

    Programa

    Asignaturas Obligatorias:

    Módulo de Ingeniería Geológica y Geotecnia:

    Técnicas Geológicas en Ingeniería:
    Petrofísica
    Técnicas Geofísicas
    Tectónica Frágil y Macizos Fisurados
    Métodos de Investigaciones “In Situ”

    Mecánica de Suelo y Cimentaciones:
    Mecánica de Suelos Avanzada
    Cimentaciones Superficiales y Profundas

    Geotecnia:
    Riesgos Geotécnicos
    Geología y Geotecnia de Obra
    Geología y Geotecnia de Túneles

    Módulo de Introducción a la Práctica Profesional:

    Introducción a la Práctica Profesional:
    Introducción a la Práctica Profesional: casos prácticos reales, visita a obras y Prácticas en Empresa

    Trabajo Fin de Máster

    Competencias

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la Ingeniería Geológica y la Geotecnia en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
    Evaluar, calcular, diseñar, ejecutar y dirigir proyectos específicos de Ingeniería Geológica.
    Integrar conocimientos de ingeniería geológica y geotecnia y formular juicios, aún cuando la información sea limitada o incompleta.
    Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
    Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.

    Publicidad

    Ver otros masters de...