• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Ingeniería Energética Sostenible

Presentación

En el momento actual, la humanidad se enfrenta a un reto de gran magnitud en su abastecimiento energético debido por un lado a una descompensación entre la oferta y la demanda de recursos energéticos que esta teniendo consecuencias inmediatas en el costo de los recursos y por lo tanto en la competitividad del tejido productivo.
Esta descompensación que proviene de una globalización de los estándares de vida hasta hace poco reservados al mundo industrializado que debiera ser potenciada, y deberá contar con las soluciones tecnológicas apropiadas.
Y por otro lado debido a que la emisión de gases de efecto invernadero debe ser reducida con objeto de minimizar la contribución humana al calentamiento global. Para eso existen objetivos de reducción concretos con plazos establecidos que requieren soluciones compatibles con una disponibilidad energética creciente y sin emisiones.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

En primer lugar completar la formación del alumno en materias básicas, como termodinámica, mecánica de fluidos o física nuclear con objeto de que disponga de las herramientas necesarias para ser capaz de elaborar el conocimiento en las materias específicas relacionadas con la generación de energía eléctrica o la utilización de la energía primaria.
Tras ello se abordará el estudio de las materias específicas con el objetivo de proveer al alumno con conocimientos altamente especializados que le permitan desarrollar proyectos en la materias de la especialidad citadas mas arriba, lo que implica encontrarse en la frontera del conocimiento tecnológico, y asumir el control del desarrollo de una tarea compleja que involucra equipos humanos y la conjunción de conocimiento de diversas áreas tecnológicas.

Programa

Obligatorias
Abastecimiento energético y sostenibilidad
Centrales Convencionales
Estudio y Evaluación del Impacto Ambiental: Aplicación en Instalaciones de Producción de Energía
Financiación de Proyectos y Costes de Generación Eléctrica
Fluidodinámica de Centrales de Energía
Fuentes no Convencionales
Fuentes Renovables
Fundamentos de la Ingeniería Nuclear
Instrumentación y Control de Procesos
Mantenimiento y Seguridad
Mercados de la Energía
Redes de Fluidos

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Competencias

Comprender y aplicar nuevos conocimientos, relacionados con la Ingeniería Energética, en ámbitos pluridisciplinares y en entornos de la I+D+i.
Desarrollar bajo tutoría un trabajo (Trabajo Fin de Máster) en el que apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas, con suficiente grado de autonomía, demostrando además capacidades de transmisión, defensa y crítica de sus propios resultados ante un tribunal de especialistas en tales problemas.
Exponer y comunicar conocimientos adquiridos y resultados relevantes generales de la Ingeniería Energética ante públicos especializados y no especializados.
Identificar las novedades de mayor repercusión a partir de bibliografía especializada y de las actuales tecnologías del conocimiento, e integrar los nuevos conocimientos, incluyendo la responsabilidad social y ética (Código Básico de Ética)* de la aplicación de los mismos.
* En el Código Básico de Ética se incorporan entre otros: a) El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidadesentre hombres y mujeres (Ley 3/2007 de 22 de marzo), b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003 de 2 de diciembre), y c) Los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos (Ley 27/2005 de 30 de noviembre).

Incorporar a la actividad a realizar los principios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Incrementar su espíritu emprendedor y su capacidad de adaptación a nuevas situaciones en el ámbito científico, profesional y empresarial.
Incrementar sus propias habilidades de creatividad, de autonomía y de autoaprendizaje en el ámbito de la Ingeniería Energética.
Poseer conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de los diferentes tipos de plantas generadoras de energía: convencionales, renovables y no convencionales así como las tendencias de futuro en cada una de ellas.

Publicidad

Ver otros masters de...