Universidad Alfonso X el Sabio

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Universidad Alfonso X el Sabio
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Villanueva de la Cañada
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Avd. Universidad, 1. Madrid
    Villanueva de la Cañada (Madrid) 28691
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español

Presentación

La situación de España en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación exige a corto y medio plazo acometer el diseño, modificación e implementación de nuevos servicios y sistemas tanto en el ámbito empresarial (comunicaciones internas y externas a través de redes específicas) como en el de servicio público de comunicación (redes nacionales de datos, telefonía, radio, televisión…).

Son numerosos los informes y estudios que demuestran la demanda potencial del título y los datos que de ellos se pueden extraer para corroborar el interés social que el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, en particular, el título de Máster, despiertan en el ámbito profesional en la actualidad.

Dirigido

El programa va dirigido a titulados de las distintas ramas de los Grados en Ingeniería de Telecomunicación.

Así mismo, va dirigido a los Ingenieros de Telecomunicación que quieran obtener el Máster. En este caso se les podrán reconocer materias cursadas en la Ingeniería de Telecomunicación y experiencia profesional en el ámbito.

Programa

1 Módulo I: Tecnologías de Telecomunicación. (54 ECTS)

Redes de Comunicaciones. Planificación, diseño y gestión de infraestructuras de banda ancha. Redes troncales y de distribución. Internet como infraestructura de Red y Servicios. Tecnologías y protocolos de nueva generación. Convergencia de servicios.
Electrónica. Sistemas electrónicos avanzados: Circuitos Integrados y HDL, Diseño de circuitos, Sistemas lógicos programables y Electrónica de comunicaciones. Instrumentación y sensores.
Sistemas de Comunicaciones. Antenas en transmisión y en recepción. Planificación y diseño de radioenlaces. Equipos de radio. Comunicaciones vía satélite. Radiodeterminación. Sistemas de navegación y de determinación de la posición. Estructura de un sistema radar.
Señal. Codificación con pérdidas y sin pérdidas. Técnicas avanzadas de procesado digital de la señal. Esquemas de modulación fijos y adaptativos.

2 Módulo II: Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación. (12 ECTS)

Gestión de proyectos. Integración de infraestructuras, aplicaciones y servicios. Técnicas de mejora y optimización de la gestión de proyectos. Implantación de sistemas de gestión de calidad.
Gestión de la Innovación Tecnológica. Gestión de la tecnología. Gestión de proyectos I+D+I. Integración de tecnologías, Normativa de proyectos I+D+I. Calidad de la investigación e innovación.

3 Módulo III: Prácticas Externas. (6 ECTS)

Estas prácticas se realizarán en empresas con las que la UAX tiene acuerdos de colaboración.

4 Módulo IV: Trabajo de Fin de Máster. (18 ECTS)

Competencias

Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.
Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.

Publicidad

Ver otros masters de...