Universidad de Castilla La Mancha

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Universidad de Castilla La Mancha
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Ciudad Real
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Calle Altagracia, 50
    Ciudad Real 13003
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Presentación



La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla- La Mancha lleva impartiendo la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1998, habiendo titulado, hasta 2013, a 420 ingenieros (en 2014 terminará su undécima promoción). En estos años, tanto la titulación como el centro se han consolidado y madurado, contando actualmente con un elevado número de doctores (más de 75% del personal con dedicación a tiempo completo).

Esta Escuela quiere mantener la esencia de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que actualmente se encuentra en extinción. Por ello, la estructura de este máster incluye asignaturas denominadas Trabajos Proyectuales que son la marca distintiva de la Escuela. El enfoque metodológico, y por ende, el sistema de evaluación asociado, viene definido por lo que se ha convenido en llamar Método de Aprendizaje Basado en Proyectos, (Project Based Learning, PBL según sus siglas en inglés).

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Primer Curso:
Modelización Matemática en Ingeniería Civil
Mecánica de los Medios Continuos y Ciencia de los Materiales
Ingeniería de la Construcción, las Estructuras y el Terreno
Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente
Ingeniería del Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio
Innovación en Ingeniería Civil

Segundo Curso
Especialidad en Ingeniería de la Construcción, las Estructuras y el Terreno
Especialidad en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente
Especialidad en Ingeniería del Transporte, Urabanismo y Ordenación del Territorio
Planificación y Gestión de Proyectos y Obras
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Máter

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del Ingeniero de Caminos incluyen la planificación, el proyecto, la construcción y la gestión de las obras civiles. Así, los Ingenieros de Caminos son los técnicos legalmente competentes para el proyecto y construcción de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, terminales portuarias…), grandes estructuras (puentes, viaductos, estructuras singulares de grandes edificios...), obras hidráulicas (presas, abastecimientos, saneamientos, estaciones de tratamiento de aguas…), puertos y obras marítimas, así como para la planificación y ordenación urbana y del territorio.

Competencias

Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
Conocimiento de la problemática del diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.

Publicidad

Ver otros masters de...