Universidad de Oviedo

Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial

Universidad de Oviedo
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Oviedo
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    C/ San Francisco, 3
    Oviedo (Asturias) 33003
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial

Requisitos

Cualquier persona que tenga un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. También podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster.

Los perfiles más adecuados de ingreso son:

Grados y másteres cuyos planes de estudios garanticen la adquisición de las competencias de formación básica y comunes a la rama industrial (orden CIN/351/2009), y que proporcionen competencias de tecnología especifica relacionadas con la automatización y control de procesos.
Grados y másteres cuyos planes de estudios garanticen la adquisición de las competencias de formación básica y comunes a la rama de telecomunicación (orden CIN/352/2009), y que proporcionen competencias de tecnología especifica relacionadas con la automatización y control de procesos.
Grados y másteres cuyos planes sean conformes, en lo referente a las competencias de formación básica y comunes a la rama informática, a la resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaria General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.
Ingeniero Industrial (RD 921/1992).
Ingeniero en Informática (RD 1459/1990).
Ingeniero de Telecomunicación (RD 1421/1991).
Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial(RD1403/1992).
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (RD 1461/1990).
También podrán acceder alumnos procedentes de otras titulaciones universitarias siempre que su formación previa sea la adecuada para un correcto seguimiento de los contenidos del Master. La Comisión Académica será la encargada de decidir en este aspecto, para lo cual puede solicitar las pruebas, certificaciones e informes adicionales que considere pertinentes.

Dirigido

Este máster está dirigido a titulados de la rama industrial, de telecomunicaciones o informática, así como a profesionales con experiencia demostrable en este campo.

Programa

Módulo 1: COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
Contenidos de carácter fundamental formados por un conjunto de asignaturas de 3 ECTS cada una, de las que el alumno cursa 4 dependiendo de su perfil de ingreso y a criterio de la Comisión Académica del Máster. El objetivo de la docencia de este módulo es dotar al alumno de unas competencias básicas, que le permitan abordar sin dificultades el resto de los módulos del Máster.

Sistemas de tiempo real
Automatización
Procesamiento de imagen
Comunicaciones industriales
Procesamiento digital de señal
Programación, algoritmos y estructuras de datos
Control de procesos

Módulo 2: INSTRUMENTALES
Compuesto de una serie de materias que forman la base de conocimiento sobre la que se fundamenta el grueso del Máster y enfocadas a las soluciones de problemas utilizando las tecnologías más adecuadas. Se compone de 3 asignaturas de 6 ECTS cada una de carácter obligatorio,

Análisis e implementación de sistemas de automatización
Sistemas avanzados de tiempo real y empotrados
Sistemas industriales inteligentes

Módulo 3. AVANZADAS
Este módulo de 18 ECTS se orienta a la adquisición de las destrezas necesarias para que el alumno pueda afrontar el diseño y desarrollo de soluciones globales de complejidad media o alta, y trabajar en proyectos de innovación en el ámbito del máster. Está compuesto de las asignaturas de:

Ingeniería de Sistemas , 6 ECTS
ntegración de Sistemas, 6 ECTS
Plantas y Procesos industriales, 3 ECTS
Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 ECTS.

Módulo 4: ESPECIALIZACIÓN
Este módulo se compone de un conjunto de materias de carácter optativo orientadas a la formación complementaria del alumno en los núcleos temáticos del Máster o en materias afines que le permitan completar su perfil formativo de un modo personalizado. Todas las asignaturas suponen una carga de 6 ECTS y el alumno deberá elegir 2 de ellas para cursar los 12 ECTS que componen el módulo. Estas materias son:

Sistemas avanzados de automatización
Robótica avanzada
Visión por computador avanzada
Análisis y visualización de datos
Eficiencia energética y gestión técnica de instalaciones

Módulo 5: PRÁCTICAS DE EMPRESA
En este módulo, de 12 créditos ECTS, los estudiantes trabajarán en problemas reales relacionados con la ingeniería de automatización e informática industrial. Para ello se contará con la participación de empresas de nuestro entorno que plantearán proyectos específicos que permitan a los estudiantes desarrollar las competencias adquiridas, acogiéndoles a tal efecto en régimen de prácticas.

Módulo 6: TRABAJO FIN DE MÁSTER

Salidas profesionales

El Máster en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial forma profesionales capaces de desarrollar el potencial de las nuevas tecnologías en la producción industrial, desde la ingeniería y desarrollo de sistemas de automatización avanzados, hasta el diseño de sistemas de gestión de la información de planta, supervisión y control de calidad complejos, con especial énfasis en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en dichas instalaciones industriales a todos los niveles.

Los titulados de este Máster serán expertos reconocidos en dichos campos y podrán ejercer su capacidad profesional en el seno de empresas de producción industrial, ingenierías o empresas de base tecnológica, donde existe una demanda real de profesionales con este perfil a nivel regional, nacional e internacional.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...