Universidad de León

Máster Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral

Universidad de León
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en León
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de la Facultad, 25
    León 24004
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Máster Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral

Presentación

El máster interuniversitario en “Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral”, (Wildland Fire Science and Integrative Management MSc), se constituye como programa formativo de postgrado de carácter oficial, cuya estructura organizativa y académica responde a lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

El presente Máster se desarrolla al amparo del convenio específico de colaboración interuniversitaria, formalizado para tal fin el día 16 de diciembre de 2011, entre la Universidad de Lleida (Coordinadora), la Universidad de Córdoba y la Universidad de León.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A todos aquellos que trabajan de forma multidisciplinar en la gestión de incendios forestales, aunque de forma principal a todos los técnicos forestales. Las titulaciones que posibilitan un acceso de forma directa al MásterFUEGO, son las siguientes:
Ing.Téc. en Explotaciones Forestales, Ing. Téc. en Industrias Forestales, y todos los títulos actuales de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ing.Téc. Forestal. Dispondrán de acceso directo todos los que tengan el título de Ing. de Montes

Objetivos

Contribuir a la formación de personal altamente cualificado para cumplir con la demanda social de gestión de las emergencias por incendios forestales. La gestión de los programas de defensa contra incendios forestales, y en particular, las actividades vinculadas con las operaciones de extinción, están directamente relacionadas con la aplicación del sistema de manejo de emergencias (SMEIF). Las posiciones y jerarquías en relación a la responsabilidad operacional, requieren de la formación, capacitación y acreditación del personal que interviene.

Programa

Gestión y Tecnología de fuegos forestales:
Física, ecología, análisis y simulación de fuegos forestales
Gestión integral de incendios: Análisis y Técnicas
Planificación territorial y económica de la defensa contra incendios
Gestión de la emergencia por incendios forestales
Restauración ecológica

Manejo de recursos y técnicas en emergencias:
Técnicas para la prevención
Sistemas y Tecnologías para la planificación y la gestión de incendios
Gestión de medios y recursos

Prácticas en empresa

Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

La formación y conocimientos adquiridos una vez cursado el MasterFuego, facilita el acceso a las actividades profesionales directamente relacionadas con las operaciones de extinción de incendios y emergencias de protección civil derivadas de los mismos.

De igual forma capacita y habilita para el ejercicio de las actividades de consultoría y proyectos de ingeniería dirigido a la protección y defensa de los espacios forestales contra los incendios, así como para acometer la elaboración, dirección y ejecución de proyectos encaminados hacia la restauración de los ecosistemas tras el impacto de los incendios, la formación integral que se ofrece en el MasterFuego y su base científica permite abordar de forma interrelacionada múltiples actividades profesionales dirigidas a la planificación y ordenación de la defensa de los paisajes forestales frente a los incendios.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sean capaces de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes sean capaces de expresar con claridad, tanto por escrito como de forma oral, en castellano e inglés.
Que los estudiantes sean capaces de usar de forma eficaz las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de acuerdo con su grado de evolución y desarrollo en el tiempo.
Que los estudiantes sean capaces de integrar el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos en el desarrollo de su actuación personal y profesional.
Que los estudiantes sean capaces de gestionar y organizar su tiempo de estudio, adquiriendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Que los estudiantes sean capaces de relacionarse en un entorno multidisciplinar, trabajando en equipo, negociando o liderando la toma de decisiones.

Publicidad

Ver otros masters de...