Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna (R.D.1393/2007)

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster Oficial en Filosofía y Cultura Moderna ha sido concebido para proporcionar una formación avanzada y de alto nivel a los alumnos que han finalizado sus estudios de grado y licenciatura en Filosofía y otras titulaciones afines.

    El Máster tendrá carácter presencial, aunque la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla facilitará la utilización de herramientas informáticas que permitan la enseñanza virtual, de manera que los alumnos que se vean imposibilitados para asistir regularmente también tengan garantizada la oportunidad de cursarlo.

    El Máster obedece a una demanda real de profundización en los conocimientos de filosofía, doblemente oportuna por sus posibilidades de convertirse en puente para futuros estudios de posgrado, como los distintos programas de Doctorado en materias de filosofía o afines, y por completar, con una especialización más que destacable, la formación de los futuros docentes en las enseñanzas medias.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Completar la formación de los Graduados en Filosofía y materias afines a través de una profundización en la cultura y el pensamiento modernos.
    Formar especialistas en filosofía moderna, capaces de incorporarse a la investigación académica y a la función docente, tanto en el nivel universitario (accediendo posteriormente a los programas de doctorado ofertados por la Facultad de Filosofía o por otros centros), como en el nivel de secundaria.
    Proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de la filosofía.
    Dotar a los estudiantes de una visión integradora de los distintos aspectos de la realidad humana a partir de un estudio en profundidad de las raíces filosóficas de nuestra época.
    Proporcionar herramientas fiables de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la sociedad, la moral y la religión desde los inicios de la modernidad hasta la época presente.
    Formar especialistas en la cultura y la filosofía modernas.

    Programa

    Primero
    Autonomía, Deber Moral y Universalismo Trágico
    Baudelaire y la Revolución Artística
    Debates sobre la Legitimidad de la Época Moderna
    El Legado Histórico de la Antigüedad en el Mundo Moderno
    El Nacimiento de la Estética. Ilustración y Romanticismo
    El Problema del Conocimiento en la Filosofía Moderna
    El Proyecto Ilustrado y sus Derivas Críticas
    El Universo Copernicano-Newtoniano
    Ética y Ciudadanía en el Discurso Filosófico de la Modernidad
    Filosofía y Teología Política
    Humanismo Filosófico
    La Construcción del Sujeto en la Filosofía Moderna
    Lo Bello y Lo Sublime
    Lógica Filosófica
    Mente y Lenguaje: de la Modernidad a las Ciencias Cognitivas
    Modelos de Compresión Antropológica en el Auge y Crisis del Proyecto Ilustrado
    Modelos de la Razón en la Cultura Moderna
    Subjetividad y Conciencia en el Pensamiento Contemporáneo
    Trabajo Fin de Máster

    Competencias

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Que los estudiantes finalicen el máster con capacidad suficiente para emprender y realizar con éxito la investigación que se requiere en otros estudios de posgrado.
    Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
    Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables.
    Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
    Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, transmitir emociones o asesorar a personas y a organizaciones.

    Publicidad

    Ver otros masters de...