Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Escritura Creativa (R.D.1393/07)

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Escritura Creativa

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales de la creación literaria en los distintos géneros, fomentando la imaginación artística y potenciando la creatividad.
Perfeccionar la competencia lingüística en relación con las posibilidades creativas del lenguaje.
Despertar la capacidad para crear personajes de ficción en los distintos géneros y soportes literarios.
Adiestrar en el uso de formatos narrativos, dramáticos y líricos, desde la minificción y la novela corta al cómic, el guión, el poema visual, la experimentación audiovisual, la performance lírica o el periodismo creativo.
Adquirir conocimientos y competencias en el diseño editorial bajo soportes informáticos nuevos.
Experimentar los nuevos procedimientos tecnológicos de la creación literaria.
Orientar en el engranaje del negocio literario y en el mundo editorial.
Formar futuros investigadores del fenómeno de la creación literaria, tanto en su dimensión histórica, como teórica, o imaginativa.
Formar en las metodologías de la investigación literaria.
Analizar metódicamente obras literarias.

Programa

Primero
Diseño Editorial
Escritura Dramática
Estrategias de Comunicación Editorial y Gestión de Originales
Fundamentos de Poética
Literatura Actual
Literatura Cibernética
Literatura y Medios de Comunicación
Literatura y Pensamiento
Modelos de Conducta Humana
Modelos Dramáticos
Modelos Narrativos
Periodismo de Creación
Poesía
Prosa de Ficción
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Básicas:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Genéricas:
Fomentar el espíritu emprendedor.
Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Capacidad para crear textos literarios en los distintos géneros y formatos.
Ampliación de la conciencia lingüística a través de la lectura de textos estéticamente complejos.
Desarrollo de las competencias performativa y creativa literarias.
Mejora del uso propio y estético de la lengua española por adquisición de vocabulario, de fórmulas verbales y del desarrollo de los periodos sintácticos y el ritmo verbal.
Reconocimiento y puesta en práctica de las propiedades y posibilidades estéticas y literarias de la lengua española a través de la lectura, interpretación y elaboración de textos artísticos.
Capacidad para generar mensajes de texto e icónicos para los medios de comunicación con influencia literaria en contenidos y formas.

Publicidad

Ver otros masters de...