Disponer de elementos conceptuales para comprender las características del desarrollo psicológico, social y lingüístico de los niños y jóvenes con riesgo de exclusión educativa y social por razón de procedencia, lengua, discapacidad, o por cualquier otra condición personal o familiar.
Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa hacia contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos y comprender cómo estos contextos afectan su desarrollo personal y social.
Profundizar en el conocimiento de las condiciones personales de discapacidad y / o problemas en el desarrollo que presentan determinados alumnos y las necesidades de apoyo más frecuentes.
Profundizar en los objetivos, los procedimientos y las herramientas de la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales, de tal manera que permita explorar con rigor las competencias psicosociales y curriculares que presenta un niño y joven dentro de un contexto concreto.
Profundizar en el conocimiento de las ayudas tecnológicos que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
Conocer los modelos teóricos y los recursos existentes en el entorno que deben permitir el asesoramiento y la orientación a padres ya otros docentes.
Profundizar en el conocimiento de las herramientas y las estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del alumnado.
Saber detectar y analizar las barreras al aprendizaje ya la participación de los niños y jóvenes en el contexto educativo escolar y de la comunidad y saber planificar los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Saber guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.