Universidad Ramón Llull

Máster Universitario en Educación Especial

Universidad Ramón Llull
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Claravall 1-3
    Barcelona 08022
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Educación Especial

Presentación

Forma profesionales para una escuela inclusiva, donde todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y características personales, desarrolle al máximo sus capacidades, recibiendo una respuesta ajustada a sus singulares necesidades.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A graduados, diplomados o licenciados en Magisterio, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Logopedia, Fisioterapia y otros (previa valoración del expediente por la Comisión de Posgrado de la facultad).

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes la visión, las estrategias y los medios adecuados para responder a la diversidad de necesidades del alumnado, reduciendo las barreras que algunos encuentran para aprender. Ofrecen modelos para entender las necesidades de apoyo de los alumnos y formas de trabajar ajustadas a las diferentes necesidades del alumnado, tanto las más generales como las asociadas a formas más particulares de apoyo.

Programa

El desarrollo en condiciones excepcionales (estudio de casos)
La intervención educativa en condiciones excepcionales
La evaluación y atención psicopedagógica: espectro autista y los trastornos de conductas
La escuela para todos: herramientas para la organización y planificación
Familia, discapacidad y atención precoz
Trabajo Fin de Máster
Seminario de intervención (módulo profesionalizador)

Salidas profesionales

Maestro o profesor de apoyo en educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.
Tutor en centros y servicios específicos.

Competencias

Disponer de elementos conceptuales para comprender las características del desarrollo psicológico, social y lingüístico de los niños y jóvenes con riesgo de exclusión educativa y social por razón de procedencia, lengua, discapacidad, o por cualquier otra condición personal o familiar.
Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa hacia contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos y comprender cómo estos contextos afectan su desarrollo personal y social.
Profundizar en el conocimiento de las condiciones personales de discapacidad y / o problemas en el desarrollo que presentan determinados alumnos y las necesidades de apoyo más frecuentes.
Profundizar en los objetivos, los procedimientos y las herramientas de la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales, de tal manera que permita explorar con rigor las competencias psicosociales y curriculares que presenta un niño y joven dentro de un contexto concreto.
Profundizar en el conocimiento de las ayudas tecnológicos que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
Conocer los modelos teóricos y los recursos existentes en el entorno que deben permitir el asesoramiento y la orientación a padres ya otros docentes.
Profundizar en el conocimiento de las herramientas y las estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del alumnado.
Saber detectar y analizar las barreras al aprendizaje ya la participación de los niños y jóvenes en el contexto educativo escolar y de la comunidad y saber planificar los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Saber guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.

Publicidad

Ver otros masters de...