Universitat Jaume I de Castellón

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo

Universitat Jaume I de Castellón
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Distancia
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Se imparte a Distancia
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo

Presentación

El máster en Cooperación al Desarrollo (MCAD) responde a la necesidad de ofrecer, por parte de las cinco universidades públicas valencianas, una formación de alto nivel en cooperación al desarrollo. La complejidad y creciente preocupación sobre las cuestiones del desarrollo y la pobreza ha llevado a que organismos internacionales, estados y entidades sociales multiplican los recursos destinados a un sector que demanda profesionales cualificados con una formación específica e interdisciplinaria.

Requisitos

Las personas solicitantes deben estar en posesión, en el momento de la preinscripción, de alguno de los siguientes títulos:

Licenciatura, ingeniería o arquitectura.
Diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica.
Grado.
Título superior no universitario.
Título extranjero de una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Título extranjero de una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Título de educación superior extranjero homologado.

Objetivos

Incrementar los conocimientos sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad (con especial atención a las desigualdades económicas, sociales y de género) y las problemáticas territoriales y medioambientales de los países en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global.
Aportar criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
Profundizar desde una perspectiva crítica en las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia del concepto de cooperación al desarrollo.
Desarrollar habilidades para el diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.

Programa

Tronco Común Obligatorio (24 Ects) - Modalidad Presencial / On-Line
Módulo 1: Conceptos básicos del desarrollo (12 ECTS)
Módulo 2: Cooperación al desarrollo (12 ECTS)

Especialidad en Acción Humanitaria Internacional (36 Ects) - Modalidad Presencial
Módulo 1: La acción humanitaria: análisis conceptual y estudio de su problemática (14 ECTS)
Módulo 2: Aspectos contextuales básicos y gestión de la ayuda humanitaria internacional (11 ECTS)
Módulo 3: Actores y actuaciones en la ayuda humanitaria (11 ECTS)

Especialidad en Cooperación y Políticas de Desarrollo (36 Ects) - Modalidad On-Line
Modulo 1: Gobierno, derechos humanos y desarrollo económico (10 ECTS)
Módulo 2: Desarrollo sostenible (12 ECTS)
Módulo 3: Desarrollo social y humano (14 ECTS)

Orientación Investigadora (30 Ects) - Modalidad Presencial / On-Line
Prácticas externas I (10 ECTS)
Iniciación a la investigación (10 ECTS)
Trabajo fin de máster (10 ECTS)

Orientación Profesional (30 Ects) - Modalidad Presencial / On-Line
Prácticas externas II: Prácticum Internacional (20 ECTS)
Trabajo fin de máster (10 ECTS)

Salidas profesionales

Administraciones públicas (locales, autonómicas y nacionales) y agencias especializadas en cooperación para el desarrollo. Con el objetivo de formar parte de los organismos propios de planificación y gestión de los asuntos de cooperación al desarrollo en su o en terreno.
Organismos internacionales y multilaterales de desarrollo . Como profesionales o investigadores / as en las instituciones internacionales que se encargan tanto de las cuestiones del desarrollo, globalización y pobreza desde un punto de vista multinacional como de acciones locales, a través de las oficinas técnicas en terreno.
ONGD y otras organizaciones de la sociedad civil , trabajando como profesionales del desarrollo en su o terreno.
Sector privado y ámbito de la consultoría , formando parte de equipos interdisciplinarios para trabajar en el ámbito de asistencias técnicas como evaluadores / as, analistas, etc ...
Institutos de Investigación y ámbito universitario

Competencias

CG1: Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
CG2: Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG4: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la especialidad de Cooperación al Desarrollo.
CG5: Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.
CG6: Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. Competencias específicas:

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...