Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech

Máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad

Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Jordi Girona, 31
    Barcelona 08034
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad

Presentación

El máster formará a emprendedores y agentes del cambio hacia un desarrollo sostenible, quienes, en función de su especialización en los ámbitos de la biodiversidad y el medio natural, el ambiente construido y los servicios o el sistema productivo y la gestión de la información, podrán diseñar, mplementar y evaluar soluciones sostenibles en distintos campos de la ingeniería y la tecnología, trabajando en varios contextos, culturales y profesionales, de forma transdisciplinar y con rigor científico y técnico.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar una formación interdisciplinar y avanzada que facilite la comprensión de las interacciones entre sociedad, economía y medio natural, así como de las opciones y tendencias científico-técnicas que permiten abordar los principales retos del desarrollo sostenible de los sistemas socioambientales actuales.

Programa

Fundamentos de economía, economía ambiental y ecológica
Fundamentos de ingeniería, sostenibilidad y desarrollo
Fonaments de modelització matemàtica i sistèmica de la sostenibilitat
Fundamentos de estadística aplicada y medida de la sostenibilidad y el desarrollo
Fundamentos de ética, empresa e innovación
Fundamentos de gestión sostenible y sistemas de gestión ambiental
Fundamentos de ciencias sociales y aproximación a los conflictos socioambientales
Taller de investigación-acción en ciencia y tecnologías de la sostenibilidad
Fundamentos de geociencias y sistemas de información geográfica
Biodiversidad y sistemas socioecológicos
Recursos hídricos e infraestructuras hidráulicas
Recursos energètics
Análisis del ciclo de vida y evaluación de la sostenibilidad
Metabolismo territorial y de las infraestructuras del transporte
Metabolismo urbano y urbanismo ecológico
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Ecología industrial
Gestión integral de los ciclos urbanos y ecológicos del agua
Aprovechamiento de la energía renovable
Economia de la energía y modelos de planificación de energía integral
Eficiencia energética en edificación
Metabolismo de la edificación y proyectos constructivos
Financiación de infrastructuras de transporte
Movilidad sostenible, externalidades y ecomobilidad
Diseño Sostenible de Productos y Servicios
Redes complejas y socioecológicas
Modelización ambiental
Cooperación internacional para el desarrollo
Proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
Desarrollo urbano y territorial
Trabajo de Fin de Máster

Salidas profesionales

El máster se orienta hacia la obtención de perfiles profesionales relacionados con el diseño y la gestión de procesos y proyectos sostenibles, con la gestión, consultoría e ingeniería socioambiental, y con la formulación y evaluación de políticas y estrategias sostenibles que puedan desarollarse desde centros públicos y privados de investigación, en organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas y organizaciones públicas, nacionales e internacionales, relacionadas con el territorio, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. También capacita para iniciarse en la investigación académica en ciencia y tecnología de la sostenibilidad.

Competencias

Analizar de forma crítica y sistèmica, y evaluar, las teorías, estrategias y políticas de desarrollo y sostenibilidad, los distintos enfoques del paradigma de la sostenibilidad, sus debates e implicaciones ambientales, socioculturales y económicas; las particularidades y diferencias entre economía ambiental y ecológica; y los problemas de la valoración económica de bienes, servicios, recursos y externalidades.
Aplicar los conocimientos sobre la evolución de las sociedades, su impacto sobre el medio, la transición urbana y los principales rasgos definitorios de la sociedad actual, así como técnicas y lecciones sobre la gestión de conflictos socioambientales.
Analizar de forma crítica y evaluar las teorías y los enfoques sobre las características y propiedades de la geosfera y la biosfera, que facilitan y enmarcan el desarrollo de los sistemas socioecológicos, así como los principales retos del cambio climático.
Aplicar adecuadament, y de forma crítica y eficaz, marcos conceptuales, procesos y técnicas de obtención y tratamiento de datos, estadística aplicada, modelización matemática, análisis de sistemas, sistemas de información geográfica, tecnologías de la información y las comunicaciones, y la ecología industrial a la solución de retos de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.
Analizar críticament características, métodos de trabajo y gestión empresarial y ambiental, y estrategias de las organizaciones, instituciones y actores clave en la promoción de un desarrollo humano sostenible, de la sostenibilidad y la protección medioambiental y el cambio climático, desde el conocimiento y aplicación de conceptos y teorías de ética aplicada a la empresa y de la responsabilidad social, en los ámbitos de la ingeniería y la innovación científico-tècnica.

Publicidad

Ver otros masters de...