Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Biología de la Conservación

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Biología de la Conservación.

Presentación

La biodiversidad es la "variedad de la vida en todas sus formas y niveles de organización", incluyendo los procesos ambientales y evolutivos que la mantienen, por lo que su conservación requiere la formación de expertos capaces de aplicar aproximaciones "transversales". Por ello, la Biología de la Conservación ha ido creciendo como una respuesta multidisciplinaria a la crisis planetaria de la biodiversidad, con una clara vocación integradora de disciplinas muy diversas del campo de la biología, junto con el apoyo de algunos recientes desarrollos de la sociología y la economía.

El máster en Biología de la Conservación recoge esa necesidad de integración gracias a la colaboración de los departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM más vinculados con el campo de la conservación (Biología Vegetal, Ecología, Genética y Zoología), que han desarrollado un programa compatible tanto con la formación de currículos generalistas como especialistas.

Dirigido

Titulados universitarios en Ciencias Biológicas, Ambientales o del Mar, o en Ingenierías Agrícolas y Forestales y áreas afines.

Objetivos

La formación de expertos capaces de diagnosticar los problemas de conservación de la biodiversidad, así como abordar las posibles soluciones.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Fundamentos de Biología de la Conservación:
Análisis de Datos en Biología de Organismos y Sistemas
Caracterización y Seguimiento de Poblaciones Animales Amenazadas
Caracterización y Seguimiento de Poblaciones y Comunidades Vegetales Amenazadas
Conservación y Gestión de Ecosistemas
Genética de la Conservación
Principios Básicos en el Diseño de Estudios Científicos

Asignaturas Optativas:

Módulo de Gestión en Biología de la Conservación:
Biología y Conservación de Poblaciones en Hábitats Fragmentados
Especies Invasoras
Filogenias Moleculares
Investigación y Gestión de Espacios Protegidos
Impacto de las Obras Públicas sobre la Fauna
Restauración de Habitats
Sistemas Socio-Ecológicos: Ecoturismo y Desarrollo Sostenible

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Este máster pretende completar la formación de los estudiantes en los siguientes campos de acción profesional: a) Planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos; b) Aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio; c) Organización y gestión de espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa; d) Estudio, análisis y tratamiento de la contaminación industrial, agrícola y urbana. Estudios sobre Biología e impacto ambiental; y e) Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.

Competencias

Básicas:
Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para resolver problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar adecuadamente sus conocimientos con los de otras ciencias y formular juicios que impliquen reflexión sobre las responsabilidades éticas y sociales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y criterios profesionales.
Comunicar eficazmente sus estudios y conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo o autodirigido.

Generales:
Conocer el origen de los problemas que producen la pérdida de la biodiversidad, el carácter antrópico de los mismos, sus implicaciones sociales y las vías legales, administrativas y económicas que, tanto a nivel nacional como internacional, hacen posible la acción conservacionista.
Reconocer el papel del método científico en el diagnóstico de los problemas de conservación y su utilidad en el diseño de los experimentos conducentes a determinar las medidas de gestión.
Conocer los pormenores de la carrera del biólogo especializado en conservación y el marco legal en el que se desenvuelve.
Con los trabajos prácticos se pretende que los estudiantes adquieran las siguientes competencias transversales:
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos en el laboratorio y en el campo, e interpretar los resultados de la investigación.
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en el trabajo experimental y de gestión, e integrar tal actitud en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas.
Aplicar las técnicas analíticas necesarias para inferir procesos en el laboratorio y el campo a partir del estudio de los patrones detectados en la naturaleza.

Publicidad

Ver otros masters de...