Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Máster Universitario en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas

Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas

Presentación

El master tiene interés científico en al ámbito de los estudios sobre la diversidad biológica y la ecología. Una búsqueda en la red en la que se incluyan las palabras "master", "biodiversity", "function", "management" y "ecosystems" daría miles de registros, lo que da una idea de la plena actualidad del tema y de la profusión de cursos especializados que traten de ecología y gestión de los ecosistemas. Es alta la proliferación de masters con orientación medioambiental, tanto presenciales (por ejemplo "Gestión Integral del Medio Ambiente", "Biodiversidad: Evolución y Conservación"), como "on line" ("Derecho Ambiental" (aspectos legales del medio ambiente) de la UPV/EHU). Estos pocos ejemplos sirven como muestra variada de programas relacionados.
Los alumnos se beneficiarán del conocimiento adquirido por la decena de equipos de investigación que respaldan el master, los cuales han diseñado las distintas materias y sus programaciones.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Completar la formación de titulados universitarios en materias relacionadas con la Biología Ambiental. Profundizar en el conocimiento de la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas del entorno. Conocer las actividades humanas en el territorio e identificar sus amenazas principales. Capacitar a los estudiantes para evaluar el estado ecológico de dichos ecosistemas. Adquirir las principales herramientas, tanto legales como técnicas, de gestión del medio ambiente.

Programa

Obligatorias
Cartografía, GIS y Teledetección
Diseño y Gestión de Proyectos. Fuentes de Información y Difusión

Optativas
Alteraciones del Medio Físico y Contaminación
Biodiversidad y Funcionamiento de los Ecosistemas Costeros
Bioingeniería, Rehabilitación y Restauración de Ríos y Humedales
Contaminación y Eutrofización
Diversidad Biológica en los Ambientes de Agua Dulce
Funcionamiento y Gestión Forestal
Gestión de Suelos. Rehabilitación y Biorremediación
Interacciones Tierra-Agua: Repercusiones sobre el Estado Ecológico de Ríos, Lagos, Embalses y Humedales
Introducción a la Gestión de Fauna y Flora
La Diversidad Animal en el Medio Terrestre
La Diversidad Vegetal en el Medio Terrestre
Marco Legal, Normativo y Competencial
Protección, Restauración y Gestión de Recursos
Vegetación y Paisaje de la Península Ibérica

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Salidas profesionales

La preparación de los alumnos para desarrollar tareas profesionales en el ámbito de la gestión biológica ambiental tiene igualmente relevancia, dado el cuidadoso enfoque hacia la gestión de muchas de las programaciones.

Competencias

Capacitación para la realización y presentación de proyectos.
Dominio de las técnicas analíticas de variables físico-químicas en ambientes terrestres y acuáticos.
Realizar cartografía de recursos naturales: manejo de los programas al uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de la Teledetección
Reconocimiento de especies de animales, plantas y hongos hasta un nivel de las especies más comunes; familiarización con el uso de claves de determinación.
Reconocimiento de la diversidad y la estructura de los ecosistemas.
Reconocimiento del estado natural de los ecosistemas y de los diferentes tipos y grados de alteración, aplicando las herramientas de evaluación del estado ecológico de los diferentes ecosistemas.
Tratamiento de datos, descripción y discusión de resultados y redacción de artículos científicos en las materias de su ámbito.
Un conocimiento mínimo de la legislación y conjunto normativo que afecta a la temática medioambiental y de biodiversidad.
Un conocimiento suficiente de las especies de los diferentes grupos de organismos para garantizar un ejercicio profesional documentado en este aspecto.
Un conocimiento suficiente de las técnicas cartográficas modernas.
Un conocimiento suficiente de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos, tanto en su diversidad, como en su estructura y funcionamiento, que capacite para la toma de decisiones responsables y con conocimiento de causa.
Una competencia suficiente en la elaboración de proyectos e informes.

Publicidad

Ver otros masters de...