Analizar los diferentes problemas educativos de la sociedad contemporánea.
Comprender los condicionamientos sociopolíticos que permitan analizar y entender el mundo actual y el papel que la condición juvenil tiene.
Dominar los conocimientos de la organización administrativa y de la estructura, servicios, y funciones que se realizan en los diferentes ámbitos y servicios vinculados a las políticas de juventud.
Dominar los procedimientos y las habilidades requeridas en cada una de las tareas propias de este profesional:
saber hacer un diagnóstico, saber diseñar, saber planificar y evaluar acciones, programas e instituciones vinculadas al sector juvenil;
saber dirigir, administrar y gestionar servicios, instituciones y departamentos de política juvenil;
saber supervisar, orientar y asesorar tanto a personas como a grupos e instituciones en la acción juvenil y en las políticas de juventud,
saber formar y saber investigar e innovar en el trabajo en la política de juventud.
Identificar y dominar los contenidos básicos y fundamentales de las diferentes disciplinas humanísticas y sociales que aportan reflexión y conocimiento de la condición juvenil, la psicología, la pedagogía, la filosofía, la sociología, la biología, la economía, la antropología, la historia, etc.
Saber utilizar y dominar la legislación específica relacionada con la juventud: sistema educativo, servicios sociales, ámbito comunitario, justicia, salud, medios de comunicación, investigación, etc.
Ser capaz de aplicar correctamente determinadas técnicas grupales, de animación y estrategias de intervención en juventud.
Ser capaz de asumir responsabilidades y de crear de acuerdo con la deontología y la ética profesional.
Ser capaz de decidir, de tomar la iniciativa personal, de ser proactivo, de liderar grupos y organizaciones.
Ser capaz de relacionarse, de comunicarse, de cooperar, de interactuar, de dialogar, y de conectar con las personas y los diferentes colectivos.