• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Inmunología
  • Otras Convocatorias:

Presentación

La inmunología es una rama de las ciencias biomédicas que estudia el funcionamiento fisiológico y patológico del sistema inmunitario. Su estudio permite resolver problemas de patologías complejas de importancia capital en la salud pública. A través de su desarrollo metodológico se ha convertido en una herramienta esencial en la biotecnología, en el diseño de fármacos y de herramientas de diagnóstico, y en múltiples aplicaciones terapéuticas. La inmunología es un campo esencial en la investigación biomédica en todo el mundo. Desde hace cincuenta años, la inmunología ha aportado parte de los avances más importantes en la salud: vacunas, trasplantes, anticuerpos, terapia antitumoral, factores de diferenciación celular, terapias y fármacos antiinflamatorios.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A alumnos con Formación previa en áreas de conocimiento relacionadas con Ciencias de la Vida y de la Salud, Ciencias Experimentales o Veterinaria

Objetivos

Generar una oferta de conocimientos de inmunología suficientes para poder completar las salidas profesionales que ofrece el área de conocimiento de inmunología. El conocimiento de esta materia es necesaria para el diagnóstico y el tratamiento de un gran número de enfermedades que afectan a un gran porcentaje de la población, tanto a nivel del hombre como de los animales. Entre estos procesos podemos enumerar las enfermedades infecciosas originadas por bacterias, virus (SIDA) y parásitos, las enfermedades autoinmunes, procesos inflamatorios (artritis reumatoide), alergias, trasplantes, cáncer, etc., que requieren un gran arsenal terapéutico incluida la terapia génica. Además, desde el punto de vista de la prevención de la salud pública, las vacunas han sido el arma terapéutica más eficaz en la historia de la humanidad y su desarrollo está directamente relacionado con el conocimiento de la inmunología.

Programa

Materia 1. Activación y regulación de la respuesta inmunitaria
Anatomía del sistema inmunitario: comprensión plena de la localización y la topología de los diferentes componentes anatómicos del sistema inmunitario y su interconexión con el resto del organismo.
Activación y transducción de señales: comprensión de la señalización celular como un proceso integrativo de múltiples señales, los mecanismos moleculares implicados y las bases para su modulación en las células del sistema inmunitario.
Regulación de la respuesta inmunitaria: comprensión de los sistemas de inducción y mantenimiento de la tolerancia central y periférica, así como los diversos mecanismos que utiliza el sistema inmunitario para prevenir el exceso de respuesta a patógenos.
Inmunogenética: conocimiento de los genes del sistema inmunitario, los polimorfismos genéticos, los sistemas MHC y los genes de los receptores de NK, de las citocinas y los receptores de citoquinas y las metodologías para su estudio.
Inmunopatología: conceptos básicos. Mecanismos inmunopatológicos: inmunodeficiencia, hipersensibilidad y autoinmunidad. Terapias basadas en la estimulación o supresión de la respuesta inmunitaria. Barreras inmunológicas al transplante: inmunosupresión.

Materia 2. Técnicas avanzadas en Inmunología
Anticuerpos: Comprensión de las diferentes estrategias para la producción de anticuerpos específicos in vivo e in vitro, la evaluación de su especificidad, las diferentes aproximaciones para la obtención de anticuerpos monoclonales y policlonales y su purificación.
Citometría de flujo: conocimiento de la tecnología de Citometría de flujo y su potencial para múltiples análisis biológicos, desde la expresión de marcadores celulares, fases del ciclo celular, apoptosis, producción de factores solubles (citocinas o quimiocinas), activación y proliferación celular, citotoxicidad, viabilidad celular, producción de radicales libres, etc.
Técnicas avanzadas en Inmunología: Análisis funcional de los linfocitos: conocimiento de técnicas de medida de la capacidad funcional de los linfocitos T y B. Proliferación, citotoxicidad, producción de citocinas, Ca2+ intracelular, producción de inmunoglobulinas, capacidad inhibidora. Técnicas de PCR aplicadas a la Inmunología: conocimiento de las técnicas de PCR, RT-PCR, in-situ-PCR y PCR a tiempo real en la aplicación al análisis de expresión de genes, de polimorfismos genéticos y de reordenamientos de los genes de las inmunoglobulinas y los receptores de los linfocitos T.

Materia 3. Immunobiotecnologia
Vacunas y Tecnologías Convergentes: conocer los mecanismos moleculares implicados en la generación y uso de las vacunas, y las bases biológicas de su modulación. Identificación de los principales problemas en la obtención de vacunas altamente eficientes y de amplio espectro. Comprensión de tecnologías físico-químicos aplicados al estudio de parámetros inmunológicos, microsistemas, nanotecnologías, funcionalización de superficies, materiales biocompatibles, bionanosensores.
Inmunomanipulación Experimental: capacitación de los alumnos por el diseño de experimentos que lleven a la manipulación específica o general de los componentes celulares y moleculares del sistema inmunitario y para escoger los modelos o métodos más apropiados para la obtención de sus objetivos mediante la manipulación del sistema inmunitario .
Inmunofarmacología: conocimiento de las utilizaciones actuales de componentes del sistema inmunitario para terapias específicas, como el uso de citocinas, anticuerpos monoclonales y la búsqueda de dianas terapéuticas para estos reactivos. Connotaciones éticas.
Modelos animales en la investigación en Inmunología: dotar a los alumnos del conocimiento de los principales modelos animales para el estudio de la Inmunología y la Inmunopatología.
Seminarios externos: Avances en Inmunología desde la visión de los expertos. Actualización de conceptos y capacitación de los alumnos en el aprendizaje directo a partir de casos, estímulo de la discusión y de la interpretación de datos de laboratorio.

Materia 4. Inmunopatología Avanzada
Autoinmunidad: enfermedades autoinmunes y enfermedades inflamatorias. Órgano-específicas y sistémicas. Mecanismos de autoinmunidad. Prácticas en el laboratorio de diagnóstico de los métodos aplicados a estas patologías.
Neuroinmunología: interacción entre el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Patologías del sistema nervioso causadas por el funcionamiento inapropiado del sistema inmunitario. Esclerosis múltiple como paradigma.
Inmunohematolología y trasplante: Actualización de los conocimientos en trasplante de órganos sólidos y de células madre de diversas procedencias. Médula ósea, sangre de cordón umbilical. Inmunología del embarazo. Prácticas en el laboratorio de diagnóstico de los métodos aplicados a estas patologías.
Inmunodeficiencias y SIDA: Inmunodeficiencias primarias. Inmunodeficiencias adquiridas. Biología de los retrovirus. Respuesta inmunitaria al VIH. El SIDA. Posibilidades de vacunas. Prácticas en el laboratorio de diagnóstico de los métodos aplicados a estas patologías.
Alergia: Bases celulares y humorales de la respuesta alérgica. Alérgenos. Tratamientos de las enfermedades alérgicas. Relevancia en la salud pública. Prácticas en el laboratorio de diagnóstico de los métodos aplicados a estas patologías.
Seminarios externos: Avances en Inmunología desde la visión de los expertos. Actualización de conceptos y capacitación de los alumnos en el aprendizaje directo a partir de casos, estímulo de la discusión y de la interpretación de datos de laboratorio

Materia 5. Inmunología y Inmunopatología Veterinaria
Vacunas y Tecnologías convergentes
Inmunopatología en animales domésticos
Inmunología e inmunopatología en cerdos, ave y pescados
Seminarios Externos

Materia 6. Trabajo Fin de Máster

Competencias

Transversales:
CT1 Analizar con rigor artículos científicos
CT2 Escribir y defender informes científicos y técnicos
CT3 Demostrar motivación por la investigación científica
CT4 Actuar con compromiso ético y respeto al medio ambiente
CT5 Trabajar de forma autónoma y en equipo
CT6 Trabajar con seguridad en el laboratorio

Generales:
CG0 Comunicar con claridad sus conocimientos en Inmunología y las conclusiones de su aplicación a públicos especializados y no especializados.
CG1 Ampliar y mejorar los conocimientos de Inmunología asociados al Grado, y ser originales en desarrollar y aplicar estos conocimientos en un contexto de investigación.
CG2 Trabajar en grupo, colaborar con otros investigadores ya la vez demostrar habilidades de aprendizaje autónomo.
CG3 Demostrar habilidades de docencia y divulgación de los conocimientos adquiridos en Inmunología.
CG4 Resolver problemas de Inmunología en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
CG5 Estar al día del desarrollo del conocimiento en Inmunología a nivel de la comunidad científica internacional.
CG6 Integrar los conocimientos adquiridos en Inmunología y formular juicios que incluyan información sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a estos conocimientos.

Específicas:
CE1 Dominar en su complejidad el conocimiento de la estructura y función de las moléculas, células y tejidos responsables de la respuesta inmunitaria y su integración con el resto de sistemas fisiológicos.
CE2 Aplicar las técnicas y herramientas experimentales y bioinformáticas más avanzadas utilizadas en Inmunología.
CE3 Integrar la investigación básica con las aplicaciones clínicas.
CE4 Interaccionar con otras especialidades médicas, veterinarias y farmacéuticas en el campo de la inmunología.
CE5 Proponer el desarrollo de reactivos analíticos para la mejora e innovación de técnicas inmunológicas.
...

Publicidad

Ver otros masters de...