Universidad de Granada

Máster Oficial en Ingeniería Tisular

Universidad de Granada
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Granada
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Cuesta del Hospicio, s/n. Hospital Real
    Granada 18071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ingeniería Tisular

Presentación

La ingeniería tisular constituye un conjunto de conocimientos, técnicas y métodos de base biotecnológica que permiten diseñar y generar en el laboratorio sustitutos tisulares, tejidos artificiales o constructos de origen heterólogo o autólogo a partir de células madre y biomateriales. La ingeniería tisular constituye un enorme avance para la terapia celular y la medicina regenerativa.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Adquirir conocimiento sobre las bases teóricas y metodológicas del desarrollo tisular humano y de la construcción de nuevos tejidos “in vitro” e “in vivo” utilizando cultivos celulares y soportes biocompatibles.
Adquirir habilidades y destrezas en la utilización de técnicas microscópicas y microanalíticas y cultivos celulares y tisulares aplicables a la ingeniería tisular y la elaboración de tejidos biológicos artificiales.
Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas sobre la utilización sobre métodos de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos biológicos artificiales.
Adquirir habilidades de comunicación en la trasmisión de información relevante en terapia celular y tisular sustentada en la utilización de tejidos artificiales elaborados con protocolos de ingeniería tisular a partir de células madre.

Programa

Módulo Metodológico
Control de Calidad Celular: Viabilidad Celular / Control Of Cellular Quality: Cellular Viability
Cultivos Celulares y Tisulares / Cellular And Titular Cultures
Metodología de Investigación Científica
Técnica de Investigación en Adhesión de Materiales A Substratos Odontológicos. / Research Techniques In Adhesion Of Materials To Odontological Substrates.
Técnicas Microscópicas en Ingeniería Tisular. / Microscopic Techniques In Tissue Engineering.

Módulo Conceptual Básico de Ingeniería Tisular
Bancos de Sangre y Tejidos / Blood And Tissue Banks
Ingeniería Tisular Básica. / Basic Tissue Engineering
Microbiologia en el Trasplante y la Terapia Celular

Módulo Conceptual Básico de Embriología y Desarrollo Humano
Desarrollo de la Cresta Neural. Modelo Humano y Experimental / Development Of The Neural Crest. Human And Experimental Model
Desarrollo de los Derivados Branquiales. Modelo Humano y Experimental / Development Of Branchial Derivatives. Human And Experimental Model
Fertilidad y Reproducción Humana Asistida. Fecundación y Desarrollo "In Vitro" / Fertility And Assisted Human Reproduction. Fertilization And "In Vitro" Development
Interacción Epitelio-Mesenquima. Modelo Humano y Experimental / Epthelial - Mesenchymal Interaction. Human And Experimental Model

Módulo de Trabajo Fin de Máster / Ingeniería Tisular Aplicada

Salidas profesionales

Actividad profesional sanitaria en especialidades médicas vía MIR
Actividad profesional sanitaria de farmaceíticos
Actividad profesional sanitaria de odontólogos
Personal Cualificado y Director de Producción Celular de salas GMP para terapia celular
Personal Cualificado y Director Técnico para laboratorio farmaceútico
Personal Cualificado y Jefe de Control de Calidad de productos celulares de uso terapeútico
Personal Cualificado y Jefe de Garantia de la Calidad de productos celulares de uso terapeútico
Profesionales de Bancos de Sangre y de Tejidos
Profesionales de empresas biotecnológicas

Competencias

Aplicar el conocimiento especializado (conceptos, principios, teorías, etc.) en los tejidos humanos y artificiales para la resolución de problemas, en el contexto medico-sanitario y de comunicación que proceda de acuerdo con el perfil académico profesional del grado de acceso.
Aplicar el conocimiento, las habilidades y las destrezas metodológicas necesarias para la resolución de problemas vinculado a la ingeniería tisular, en el contexto medicosanitario y de comunicación que proceda de acuerdo con el perfil académico profesional del grado de acceso.
Integrar los conocimientos adquiridos conceptuales y metodológicos para formular juicios de complejidad variable en relación con problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto medico-sanitario y de comunicación que proceda de acuerdo con el perfil académico profesional del grado de acceso.
Elaborar y evaluar protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto medico-sanitario y de comunicación que proceda de acuerdo con el perfil académico profesional del grado de acceso.
La capacidad de análisis y síntesis.
La capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes.
La capacidad crítica y autocrítica.
La emisión de juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales que sustenten las responsabilidades sociales y éticas que se deriven de la aplicación de los mismos.
Las destrezas para la gestión de la información y manejo de las herramientas informáticas básicas para la investigación.
Las habilidades de investigación.
La presentación pública de ideas, procedimientos e informes de investigación.
La elaboración de composiciones escritas o argumentos motivados, la redacción de planes, proyectos o artículos científicos.

Publicidad

Ver otros masters de...