Universidad de Granada

Máster Oficial en Genética y Evolución

Universidad de Granada
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Granada
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Cuesta del Hospicio, s/n. Hospital Real
    Granada 18071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Genética y Evolución

Presentación

El siglo XXI será el siglo del avance científico y tecnológico dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Y, dentro de este avance científico y tecnológico, el siglo XXI puede convertirse en el siglo de la Biología por el inmenso empuje que han desarrollado las nuevas tecnologías en el campo de la investigación biológica y por la trascendencia vital que tienen todos esos avances en el bienestar de nuestras sociedades. Parafraseando a Dobzhansky que decía que “nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución”, no cabe la menor duda de que en el mismo contexto, “nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Genética”.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a promover la iniciación en tareas de investigación. Por tanto, se pretende formar futuros investigadores que puedan posteriormente realizar una Tesis Doctoral de calidad e impacto en alguna de las líneas de investigación de las Instituciones y Departamentos que intervienen en el Máster. Además, pretende ofrecer una continuidad formativa de excelencia, tanto en docencia como en investigación, a los alumnos de nuestro entorno que deseen proseguir por el camino universitario docente o investigador o con otras vocaciones para las que se requiere esta formación superior. Por otro lado, se pretende permitir la incorporación fluida de los resultados de las investigaciones en curso dentro del proceso formativo de los estudiantes. Por último, se pretende además, ofrecer a los estudiantes una cierta visión de las posibilidades de aplicación de sus conocimientos en el sector empresarial en un contexto de investigación, desarrollo e innovación.

Programa

Módulo Docente Genérico
Análisis de Secuencias
Análisis Genético
Esta Asignatura es Obligatoria para Aquellos Alumnos que en su Formación Previa al Posgrado no Hayan Cursado Materias como Genética o Relacionadas en la que se Estudie los Fundamentos Básicos de la Genética
Citogenética
Creatividad, Rigor y Comunicación en Ciencia
Discusiones Multidisciplinares sobre Genética y Evolución
Genética Cuantitativa
Genética del Desarrollo
Genética Evolutiva
Técnicas de Análisis Genético / E

Módulo Docente. Especialidad Biosanitaria (Especialidad: Biosanitaria)
Diagnóstico y Asesoramiento Genético
Genética de Enfermedades Autoinmunes Complejas
Genética del Cáncer
Genética Forense
Genómica Funcional
Medicina Genómica y Farmacogenómica
Terapia Génica y Celular

Módulo Docente. Especialidad Agroalimentaria (Especialidad: Agroalimentaria)
Aplicaciones de la Ingeniería Genética
Biología y Ecología Molecular de Bacterias de Interés Agroforestal
Genética del Desarrollo en Plantas
Genética del Polen
Genética, Genómica y Mejora Vegetal
Genética y Genómica en la Acuicultura
Mejora Biotecnológica de la Calidad Agroalimentaria

Módulo Docente. Especialidad Evolutiva (Especialidad: Evolutiva)
Coevolución
Evolución Humana
Filogeografía y Filogenia Molecular
Genética de la Conservación
Genómica Evolutiva
La Diversificación de la Vida en el Espacio y el Tiempo
Macroevolución

Módulo de Prácticas Externas

Módulo de Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Investigación en Departamentos de I+D+i de empresas e industrias del sector biosanitario, agroalimentario y medioambiental o en hospitales.
Gestión del medio natural: conservación y biodiversidad.
Técnicos cualificados de empresas con oferta de servicios en técnicas genéticas
Técnicos cualificados de empresas con oferta de servicios en estudios genéticos
Técnicos cualificados de empresas relacionadas con la gestión y el análisis informático de datos biológicos (Bioinformática)
Policía científica
Industria farmacéutica: farmacogenética/farmacogenómica
Industria alimentaria: control de calidad (caracterización de razas, variedades, especies, detección de transgénicos)
Industria biotecnológica: Ingeniería genética, Alimentos terapéuticos, Biorremediación, Mejora biotecnológica de la calidad agroalimentaria.
Industria agropecuaria y acuícola: mejora genética
Genética clínica
Consejo genético

Competencias

Adquirir una compresión sistemática de los distintos campos de estudio de la Genética y de la Biología evolutiva y un dominio en las habilidades y métodos de investigación propios de estas disciplinas científicas y de sus aplicaciones.
Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas relacionados con el área de estudio de las distintas ramas de la Genética y de la Biología evolutiva.
Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de la información científica, incluyendo capacidades de comprensión, razonamiento y crítica científica, así como de expresión oral, debate y argumentación lógica.
Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de investigación y artículos científicos.
Formular con cierta originalidad hipótesis razonables.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Aplicar el método científico en la investigación.
Trabajar eficazmente en equipo.
Trabajar de forma organizada y planificada.
Demostrar motivación por la calidad.
Tener creatividad.
Incrementar la conciencia social y solidaria, así como el sentido ético de la ciencia y de sus aplicaciones.
Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la investigación.

Publicidad

Ver otros masters de...