Universidade da Coruña

Máster Oficial en Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico Español

Universidade da Coruña
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en A Coruña
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Rúa Maestranza, 9
    A Coruña 15001
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico Español
  • Otras Convocatorias:

Presentación

El máster de Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico Español enlaza con corrientes filológicos y lingüísticos contemporáneos como la pragmática, la lexicografía, la sintaxis léxica , así como con toda una serie de planteamientos en lingüística aplicada que combinan el rigor filológico y lingüístico con las necesidades del mundo contemporáneo, centrándose en la observación y el tratamiento de la unidad léxica .

Existe un consenso entre filólogos y lingüistas sobre el hecho de que una buena base teórica y una formación especializada son imprescindibles para conseguir una salida profesional e investigadora óptima. La especialización en diccionarios y en léxico que propone este máster de Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico Español permitirá que se puedan alcanzar las competencias necesarias para trabajar en aspectos teóricos y prácticos de la lingüística contemporánea en relación con el español con una profundización que no es posible alcanzar en los estudios de Grado.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El máster va dirigido preferentemente a titulados en Filología Hispánica y otras Filologías; también a otros interesados en el léxico, la lexicografía y los diccionarios, que estén en posesión de una titulación universitaria oficial.

Objetivos

Que el estudiante alcance una especialización en el dominio del léxico, que lo faculte para encaminar su futuro en una doble dirección, en función de que sus preferencias se decanten por seguir el camino de la investigación, para lo cual la meta inmediata será la realización del Doctorado con la elaboración de una tesis doctoral o bien para dirigirse directamente hacia el ejercicio profesional en el mercado laboral.

La especialización en diccionarios y en léxico posibilita y facilita la dedicación a aspectos teóricos y prácticos de la lingüística contemporánea en relación con el español, ya que dota alestudiante de formación y conocimientos que no es posible adquirir únicamentemediante los estudios de Grado.

Programa

Contenidos Comunes
Historia de la lexicografía
Tipos de diccionarios: su descripción
Macroestructura y microestructura del diccionario
Diccionario y sociedad
Diccionarios e informática

Contenidos Formativos
Morfología léxica
Gramática y diccionarios
Semántica y diccionarios
Ideología, pragmática y diccionarios
Norma y variación lingüística en los diccionarios
La marcación en el diccionario
Introducción a la técnica lexicográfica

Módulo de Especialidad
Itinerario A: Diccionarios especialmente didácticos y escolares
Tipos de diccionarios didácticos: rasgos generales
Diccionarios monolingües escolares
Diccionarios monolingües de español y lengua extranjera
Diccionarios bilingües y contrastivos
Diccionarios de dudas y normativos. Diccionarios de sinónimos del español
Marcas, ejemplos, grafismo e ilustraciones en los diccionarios escolares y didácticos
Memoria de prácticas o Trabajos de investigación

Itinerario B: Diccionarios históricos
Un nuevo modelo de diccionario histórico
Los diccionarios de carácter diacrónico
Historia de la lengua, filología y diccionario histórico
Los cambios gramaticales en el diccionario histórico
Los cambios semánticos en el diccionario histórico
Diccionarios y vocabularios del español de América
Memoria de prácticas o Trabajos de investigación

Itinerario C: Diccionarios de lenguajes científicos y técnicos
Historia del lenguaje de la ciencia y de la técnica en España
La terminología en los diccionarios científicos y técnicos españoles del siglo XX
Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XV y XVIII)
Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XIX y XX)
Diccionarios especializados en ciencias sociales y jurídicas
Diccionarios bilingües y plurilingües técnicos o de especialidad
Memoria de prácticas o Trabajos de investigación
los profesores responsables de este itinerario

Salidas profesionales

En nuestro país, los cauces de salida hacia terrenos profesionales de los licenciados en Filología, además de la enseñanza, son la lingüística aplicada en diferentes campos (corrección, organización y planificación de materiales lingüísticos de acuerdo con la norma, o ayuda en la formación continua en ciertos departamentos de recursos humanos de algunas grandes empresas, o trabajos relacionados con la lengua española en empresas periodísticas, agencias de colocación, centros de publicidad, etc.). Otro camino más específico es el trabajo de lexicógrafo en editoriales de enciclopedias, editoriales pedagógicas o, sencillamente, en editoriales dedicadas a la lexicografía. Aunque muchas de ellas hayan sido adquiridas por empresas extranjeras, la continua publicación de diccionarios (ya sean nuevos o rehechos) exige contar con redactores familiarizados con el trabajo lexicográfico.

Competencias

Base teórica idónea en Lexicografía actual, que habrá de proporcionar al interesado distintas posibilidades para la realización de tareas de investigación.
Formación teórica apropiada en diccionarios escolares, cuyo aprendizaje resulta necesario para potenciar la instrucción léxica en el aula y cuya demanda se encuentra hoy día en alza.
Conocimientos teóricos y prácticos sobre diccionarios técnicos y científicos, fundamentales en la sociedad actual, que asiste a un fecundo desarrollo de la ciencia y de la técnica y al nacimiento de nuevos conceptos que precisan una designación y una estructuración adecuadas. Es este un campo de investigación escasamente cultivado en español cuyo impulso es ya urgente promover.
Formación sólidamente cimentada en diversos campos, como la Lexicografía, la Historia de la lengua o la Filología, relacionados con la elaboración del Diccionario histórico que está llevando a cabo la Real Academia Española.
Puesta al día en teorías científicas y rumbos de la investigación actual en Lexicografía y Lexicología.

Publicidad

Ver otros masters de...