Universidad de Granada

Máster Oficial en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad

Universidad de Granada
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Granada
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Cuesta del Hospicio, s/n. Hospital Real
    Granada 18071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad

Presentación

Este Máster Universitario se inscribe como un desarrollo de los estudios de grado de Biología, Ciencias Ambientales y otros grados de Ciencias experimentales y técnicas de características similares.

La Universidad de Granada cuenta con un gran elenco de profesorado con reputada especialización en los temas que trata este Máster Oficial. Para su elaboración se ha tenido en cuenta opiniones recogidas en las Evaluación de las titulaciones implicadas, especialmente por parte de los egresados, las consultas realizadas al Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA), así como las opiniones de diferentes empresas del entorno, algunas de ellas colaboran en el desarrollo de este Máster Oficial.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el ámbito de la Biodiversidad, su conservación, gestión y restauración, que permita entender las interacciones complejas entre los recursos, la tecnología y el entorno natural, con el fin de hacer frente a los urgentes retos que se nos plantean.
Que sean capaces de diseñar, evaluar soluciones globales y sostenibles en el presente entorno incierto y complejo, trabajando en diferentes contextos profesionales, de forma interdisciplinar y con rigor científico-técnico.
La orientación del título es tanto investigadora como de especialización profesional, incorporación a puestos de trabajo en la administración o empresas relacionadas con la gestión, conservación o restauración de la biodiversidad.
Se pretende que la orientación investigadora pueda dar acceso a un Futuro Programa de Doctorado para aquellos alumnos que quieran realizar un tercer ciclo de enseñanza y pretendan realizar su Tesis Doctoral, una Tesis Doctoral de calidad e impacto en alguna de las líneas de investigación que intervienen en el máster.

Programa

Módulo I: Fundamentos
Análisis de Datos y Diseño Experimental
Biogeografía de la Conservación
Fuentes y Herramientas para el Estudio de la Biodiversidad
Fundamentos de Biología de la Conservación

Módulo II: Biodiversidad
Biodiversidad Microbiana en Ecosistemas Naturales
Diversidad y Ecología de Insectos
El Endemismo Vegetal
Estudio de la Biodiversidad Desde una Perspectiva Filogenética
Génesis, Clasificación y Cartografía de Suelos
Geobotánica
Metodología de Investigación en el Medio Marino Litoral
Paleodiversidad
Polen, Esporas y sus Aplicaciones
Relaciones Suelo-Planta

Módulo III: Conservación y Gestión
Biología y Conservación de los Cursos de Agua
Biología y Conservación de Vertebrados Continentales
Conservación Vegetal
Ecoinformática
Gestión y Conservación de Suelos
Gestión y Restauración de Ecosistemas Acuáticos Continentales
Identificación, Evaluación y Restauración de la Vegetación
Legislación y Normativa Sobre Biodiversidad y Espacios Naturales
Relaciones con la Administración y Proyectos de Biodiversidad
Restauración de Ecosistemas Terrestres

Módulo IV: Cambio Global
Ecología de la Biosfera: Cambio Global
Efectos del Cambio Global Sobre Especies y Comunidades
Factores de Estrés en los Ecosistemas
Paleolimnología y Cambio Global

Módulo V: Bioprospectiva y Recursos Naturales
Conservación de la Biodiversidad en Agroecosistemas
Etnobotánica
Flora Acuática Aplicada
Flora Ornamental, Historia y Diseño de Jardines
Manejo de Suelos Agrícolas y Urbanos

Módulo VI: Prácticas de Empresa

Módulo VII: Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Estudios de impacto ambiental, Gestión de espacios naturales, Control y depuración de aguas residuales, Sistemas de gestión ambiental (ISO-14001-EMAS), Auditorias ambientales, Planificación y ordenación del territorio, Conservación de especies: flora y fauna, Reproducción de especies, Manejo de suelos, Restauración del medio y del paisaje. Reforestaciones, Gestión de la contaminación y de residuos: industriales, agrícolas, sanitarios y urbanos, Asesoramiento científico-técnico, Gestión ambiental industrial, Estudios ecológicos, Limnología y biología marina, Servicios ambientales de las administraciones públicas, Prevención de riesgos naturales e incendios forestales, Dinámica de poblaciones: manejo y control, Análisis biológico de las aguas, Agricultura y ganaderia ecológica, Producción forestal, Turismo rural-natural, Producción pesquera, gestión de caza, Gestión sostenible de recursos naturales, investigación y desarrollo, viveros y jardinería, plantas medicinales y herboristeria...

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la conservación, gestión y restauración de la biodiversidad.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, especialmente en temas medio-ambientales.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes sean capaces de organizar y planificar estudios y proyectos en base a los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, tanto individualmente como en equipos (interdisciplinares), adquiriendo una comprensión adecuada de una lengua extranjera (lengua inglesa).
Que el estudiante desarrolle la capacidad de gestión de la información adquirida, que le posibilite el desarrollo de iniciativas y capacidad emprendedora en temas de biodiversidad.
Que el estudiante desarrolle las habilidades adecuadas en las relaciones interpersonales.
Que el estudiante pueda adquirir la capacidad de motivación en la búsqueda de la calidad en todos los ámbitos de la conservación, gestión y restauración de la biodiversidad.

Publicidad

Ver otros masters de...