• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Arqueología
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Hoy, cuando se entrelazan en una trama muy compleja los procesos de globalización, con la reivindicación de las singularidades regionales y la búsqueda de los orígenes, la Arqueología se ha hecho más popular que nunca. Esta disciplina presenta una dualidad práctica: estudia el pasado a través de los restos materiales y a la vez los preserva para futuras generaciones. En las últimas décadas, la Arqueología ha ampliado extraordinariamente sus fronteras en muchas direcciones, pero dos parecen las más importantes en este sentido: la Gestión del Patrimonio Arqueológico en todas sus dimensiones y la enseñanza e investigación en las universidades y centros de investigación.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Programa

    Primer curso
    Teoría e historiografía arqueológicas
    Arqueología del territorio
    Documentación y análisis del registro arqueológico
    Caracterización del material arqueológico
    Diagnóstico, tratamiento y conservación de los bienes arqueológicos
    Evidencias arqueológicas y fuentes textuales
    Teoría y gestión del patrimonio arqueológico
    Sistemas de información geográfica en arqueología
    Museología
    Geoarqueología
    Bioarqueología
    Arqueología funeraria y forense
    Difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico
    Arqueología subacuática
    Registro material y arqueología canaria
    Arqueología de la arquitectura
    Arqueología preeuropea de las Islas Canarias
    Arqueología medieval, moderna y contemporánea de Canarias
    Etnoarqueología y arqueología experimental
    Manifestaciones rupestres
    Epigrafía y numismática de las sociedades mediterráneas antiguas
    Arqueología de la ciudad y territorio en el mundo romano
    Arqueometría

    Segundo Curso
    Diseño y gestión de proyectos en arqueología
    Arqueología urbana
    Prácticas externas
    Formación complementaria al trabajo de fin de máster
    Arqueología de las sociedades productoras de alimentos de la Península Ibérica
    Arqueología de la Península Ibérica de la Protohistoria a la Antigüedad
    Arqueología de las sociedades cazadoras recolectoras de la Península Ibérica
    Arqueología prehistórica del Norte de África
    Arqueología del Norte de África de la Antigüedad al Islam
    Arqueología egipcia
    Trabajo fin de Máster

    Competencias

    Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en la Arqueología.
    Capacidad para emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
    Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares.
    Trabajar de forma autónoma, con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender.
    Compromiso con la ética y la responsabilidad social.

    Competencias específicas.
    Capacidad para identificar las diversas formaciones sociales y su evolución diacrónica a partir del registro arqueológico.
    Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados en la metodología y técnicas arqueológicas de campo y laboratorio.
    Capacidad para conocer y aplicar las estrategias de investigación que informan sobre relaciones interregionales (análisis de materias primas, estudios estilísticos, revisión de fuentes escritas, etc).
    Capacidad para desarrollar y gestionar la actividad arqueológica dentro del correspondiente marco legislativo e institucional.
    Dominio de los principios generales de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico, así como de las estrategias para la evaluación de los estudios de impacto arqueológico.
    Capacidad para comprender y hacer comprender la importancia que tiene la difusión en las labores de recuperación, estudio y protección del patrimonio arqueológico.
    Comprender la producción historiográfica en Arqueología desde sus orígenes y reconocer de forma crítica las distintas orientaciones teóricas y metodológicas que rigen actualmente la producción arqueológica.

    Publicidad

    Ver otros masters de...